Psicología

Inicio Ansiedad, Depresión La Autoestima y la Culpa

La Autoestima y la Culpa

Publicado por Malena

El médico psicoanalista Luis Chiozza, nos dice, que el psicoanálisis revela que todos sienten culpa, que la culpa nos puede amargar la vida y que el sentimiento de culpa es el que nos impulsa a intentar reparar nuestros errores.

Chiozza afirma que es importante distinguir entre responsabilidad y culpa. Responsabilidad es la capacidad de responder por las consecuencias de nuestras acciones y también por otros hechos que no se relacionan con nosotros. En tanto que la culpa es la que se atribuye a alguien como causante de un daño o delito, independientemente de la responsabilidad que asuma.

La Autoestima y la Culpa

La culpa que sentimos es el resultado del propio juicio, entre lo que hemos hecho y lo que creemos que deberíamos haber hecho.

Los sentimientos propios de culpa llevan a la idea de castigo y la culpa ajena, a la venganza.

El psicoanálisis ha revelado que cargamos con la culpa para no sentirnos impotentes. Porque la omnipotencia consiste en creer que podemos evitar todos los hechos.

Las cosas son como son y no como queremos que sean, o nuestro ideal, que se rige por nuestros valores y nuestra moral que es el conjunto de normas éticas con las cuales nos identificamos.

Los ideales se obtienen de las experiencias sufridas de fracaso (esto no se debe hacer, lo otro tampoco).

Los valores son principios que orientan la conducta y sin ellos la vida no es posible, pero si los aplicamos rígidamente, sin la suficiente flexibilidad, nos pueden hacer la vida imposible.

El Superyo, es una instancia de la personalidad que representa la conciencia moral, es el heredero del complejo de Edipo, cuando ya se han producido la correspondientes identificaciones y los progenitores han sido incorporado.

El Superyo es el encargado de comparar nuestros actos con nuestros ideales y de esa comparación surge la autoestima.

La autoestima se relaciona con la culpa, y es inversamente proporcional a ella, porque cuanto más culpa se sienta menor será la autoestima.

El ideal ha incorporado las tradiciones y costumbres de la sociedad, las pautas de la clase social, las figuras de autoridad, la gente que se respeta y admira, y representa una influencia inconsciente que nos exige su cumplimiento y es con respecto a ese ideal que experimentamos culpa o autoestima.

Freud dice que es la culpa la que precede al delito, porque son impulsados por sentimientos de culpa que atormentan y que cuestan admitir.

La culpa original o la necesidad de castigo, según el Psicoanálisis provienen del instinto de vida y de muerte.

En la culpa inconsciente predominan las pulsiones de muerte, cuando triunfan la rivalidad, los celos y la envidia en las primeras experiencias con los progenitores.

La conciencia moral nace del sentimiento de asco y de vergüenza que son los motivos que llevan a la represión.

El asco surge de la mezcla entre el miedo y el odio; y la vergüenza, como la culpa, entre el amor y el miedo.

La culpa inconsciente es la tendencia natural de carencia y la culpa consciente pertenece a la biografía del sujeto.

La culpa se alivia proyectándolas sobre las personas más allegadas que son las que nos reprochan.

Los sentimientos del deber que producen culpa son aquellos que no han sido satisfechos en su tiempo y forma, pues la esencia de todo ser humano es cumplir sus ideales. Pero con respecto a las culpas por lo que hemos hecho que ya no se puede reparar, hay que aprender a vivir con ellas, dejarlas atrás y hacer el duelo.

La única salida de esta situación es el perdón, y siempre se puede si se quiere, lo que vale es el intento.

Categorías: Ansiedad, Depresión

12 comentarios para “La Autoestima y la Culpa”


  • Malena
    Tengo un sentimiento de bronca y al mismo tiempo de culpa, no se como se traduce eso en psicología
    Siempre he vivido vajo los parámetros de lo que es correcto de lo justo, de lo noble y por sobre todas las cosas tratando de respetar lo que yo he querido sin dañar a los demás Hasta que un día me di cuenta que mi marido con el que tenía una hija de 14 años (hoy 20) y con el que teníamos una flia feliz me había OCULTADO LA VERDAD SIEMPRE
    Anterior a nuestro casamiento tubimos un distanciamiento en ese tiempo él salíó en algunas oportunidades con una mujer, la que decía haber tenido una hija de él, pero también podía ser de otros padres, en ese momento no exitían pruebas ADN. Luego no hubo interes por saber la paternidad.
    Nosotros volvimos a ponernos de novios acepte el problema de la posible paternidad de la hija y nos casamos pero al no haber ningún pedido de la madre y alejarnos del lugar donde vivia no tuvimos por años más trato con el caso.
    Luego de 17 años esta mujer comienza a pedir dinero para mantencion de la hija y de un hijo y es ahi que me entero que mi marido estando de novio conmigo había vuelto a salir con esta mujer. La había dejado embarazada nuevamente.
    Se casó conmigoy vivio todo este tiempo ocultandome esa verdad.
    Según él salió por salir, ocultó q salió para no perderme xq sabía que no me iba a casar y no sabía que había quedado embarazada (y aunque supiera no me lo hubiese dicho) Cuando se enteró el nene ya tenía 4 años y hubiese sido para que nos separaramos si me lo decía, entonces prefirió ocultarlo.
    SIEMPRE PREFIRIO OCULTARLO
    Ante esto lo primero que hice fue plantear la separación pero mi única hija(14) me dijo que se quedaba con el padre.
    Me sentí manipulada por ella y por él y me prometí a mi misma no separarme en ese momento xq no etaban las condiciones dadas xq primero tenía que terminar de criar a mi hija (siempre fue una de mis consignas hacer de ella una buena persona)
    Después de 6 años de un matrimonio distinto en el que nunca nos faltamos el respeto pero yo no he sido la misma en el que cada dia q ha pasado no he dejado de recordarle que me ocultó la verdad y hasta lo he tratado con un aire de soberbia
    Hoy él llegó a ENGAÑARME CON UNA AMIGA
    Ahora si me planto pido la separacíon mi hija que ya está crecida (20) está de acuerdo con que hagamos lo que decidamos.
    El pide perdón llorando, no me quiere perder dice que él es el culpable pero que yo colabore con mi actitud
    Yo lo quiero siempre lo quise pero me duele tanto el ocultamiento de la verdad la mentira y tambien tengo miedo que esto se repita NO quiero que me mienta otar vez no lo toleraría
    Después de escribir esto me doy cuenta que además de bronca y culpa siento miedo a la mentira Pero bue.. como todo en la vida tendre que afrontarlo
    Espero tu consejo
    GRACIAS

  • Hola Sonia, primero tienes que aceptar que durante muchos años aceptaste estar con un marido infiel. Si no lo has dejado hasta ahora es porque lo quieres. Puede que sea un hombre que no se vincula sentimentalmente con esas mujeres sino que se aprovecha de ellas para tener una aventura.
    Algunas mujeres, después de muchos años de matrimonio, aceptan que sus maridos tengan alguna aventura, no todas, porque eso es algo muy personal.
    Evalúa bien la situación, si eres la mujer que realmente él quiere, ya que nunca te abandonó, es como un niño que de vez en cuando quiere jugar con otro juguete.
    Tu no tienen ninguna culpa, es él que tal vez necesite esas cosas, así como otros toman alcohol, un beso, malena

  • Malena gracias por contestar.
    Estoy segura que me fue infiel en dos oportunidades una antes de casarnos y otra en la actualidad (22 años de casados) si hubo otras infidelidades no me enteré De todos modos han sido suficientes como para preguntarme que hice yo para que él necesitara ser infiel y preguntarle a él xq no viniste y me dijiste que era lo que le pasaba a nuestra pareja que tuviste la necesidad de buscar (como decis vos otro juguete) a alguien más? Creo que son pasos en la vida mal dados
    Hoy estamos replanteando nuestra pareja, con nuevas reglas. Espero elegir bien el camino aunque sea el mismo, esta vez lo voy a transitar sin mirar tanto mi propio ombligo.

  • Hola Malena,
    Encontre tu pagina y me he pasado leyendo varios de tus articulos, muy interesantes, mi problema esque tengo muy baja autoestima y soy demasiado ansiosa, leyendo tus articulos me doy cuenta que todo quiero hacerlo y todo se sale de mis manos y exploto cuando el tiempo se agota y no he realizado todas mis actividades, me identifique mucho con tus articulos de ansiedad parecia que me estabas describiendo. Creo que mi principal problema es el no poder bajar de peso, no soy una persona con problemas serios de obesidad pero al ver lo que la sociedad y la mercadotecnia nos muestra a diario siento que no quepo dentro de ese status, me pongo a dieta pero llega un momento en que no puedo controlarlo y me desespero… y termino cenando las miles de calorias que no deberia y despues me siento muy culpable. Estos ultimos meses he vivido en depresion no quiero aveces ni arreglarme porque siento que nada se me ve bien y me desespera no tener esa fuerza de voluntad. Tiendo a ser demasiado perfeccionista. Espero tu consejo realmente esto es algo que no puedo controlar y me afecta, se que no puedo vivir la vida en un llanto.

  • hola yo he leido muchos de tus articulos y he comentado en algunos de ellos pero hasta ahora no he recibido respuestas se que es una persona muy ocupada y que no puede contestarles a todo pero espero que esta vez si me conteste se lo agrdeceria mucho. yo no tengo autestima o quizas la tenga baja, me cuesta mucho decidir por mi misma, soy timida y penosa pienso que la demas gente me ve de menos , no se como explicarlo , ademas me siento muy culpable porque despues de la muerte de mi hermana y luego la de mi padre yo le sprometi que seria una buena alumna y me garduaria en la universidad pero ahora he reprobado la s clases y no voy bien en la universidad ya no siento la ilusion de estudiar a mi en la primaria y secundaria me encataba las matematicas y educacion fisica ahora estoy estudiando ingenieria industrial pero no me va bien en las matematicas y ya no siento esa pasion por ellas y ano es lo mismo lo unico que me llena es cuando puedo jugar futbol en mi casa con mis vecinos ahi me siento bien y tambien despues de la muerte de mi hermana empeze a escribir poemas y con el tiempo he ido escribiendo mas y con mas ilusion y pasion que hasta tengo el sueño de poder escribir un libro pero aun asi no se que hacer con mi vida y sigo llorando al sentirme mal por haberles fallado a todos mis seres queridos y porque apesar de tener solo veinte años aveces siento que mi vida no tiene sentido y que no sirvo para nada por favor ayudeme se lo pido .

  • hola Sindy Herrera, perdona por no haber contestado tus mensajes, comprende que tengo que escribir tres artículos por día, contestar correos y además vivir mi vida.
    Piensa que tu no eres tu hermano, eres otra persona con otro destino y otra vocación diferente. No tienes por qué compensar la pérdida con tu rendimiento.
    Debes conocer bien tus habilidades específicas y dedicarte a ellas, a mejorarlas estudiando o practicando. Si te gusta escribir puedes estudiar Periodismo o hacer el profesorado de Letras, si prefieres el deporte y te sale bien, dedícate a eso. No dejes de vivir tu propia vida por lo que crees que piensan los demás.
    Hay que ponerse las pilas y atreverse a cumplir el propio destino, un beso, malena

  • hola mira no se lo que me pasa pero pero es como si tubiera una doble personalidad no en forma bipolar sino que es como si no confiara en mi mire un ejemplo:yo quiero dormirme pero otra parte de mi no me deja o en las noches tengo que mirar si la puerta esta serrada la miro veo que esta serrada la toco la miro y estoy seguro que esta serrada completamente seguro pero otra parte de mi me dice que la buelva a revisar aun sabiendo que esta serrada me tengo que volver a regresar para ver si esta serrada en fin tengo que revisarla unas cuatro o sinco veses hasta que me convenso por completo es como si alguien mas estuviera dentro de mi cabeza en fin sin mas rollo lo que me pasa es que no puedo confiar en mi por que alguien mas no me deja por fabor alludenme espero su respuesta se lo ruego grasias

  • Hola Francisco OV, tienes una personalidad obsesiva cuya característica es la necesidad de control y de sentirse seguro. Por medio de los rituales, que son distintas formas de controlar la situación con conductas repetitivas y estereotipadas, intentas no perder el control.
    En realidad, nadie puede controlar nada, porque la vida es pura incertidumbre. Tienes que aprender a soltar las cosas, dejarlas ir, abandonarte a lo que Es, a no aferrarte, a entregarte, a rendirte y no resistirte más, y así podrás vivir normalmente, como lo hacen los demás, confiando en la vida, en ti mismo, en que si eres bueno y no le haces daño a nadie estás alineado al orden del cosmos y nada malo te va ocurrir.
    Lo malo no existe, sólo existe lo bueno y ordenado. Lo malo lo crean nuestros errores y nuestra ignorancia. Si estás alineado en lo bueno no tienes por qué preocuparte.
    un beso, malena

  • me pregunto, ante la consulta de sonia, (y con esto no propongo separacion),
    una mujer «debe» aguantar infidelidades del marido? y seguir con el como si nada pasara?
    se de casos de mujeres q soportan esa vida…es normal, adecuado, emocionalmente saludable?

  • hola Lucero luna, con respecto a la infidelidad, no se puede generalizar. Hay personas que tienen una relación y que están dispuestas a ignorar alguna infidelidad si sólo se trata de una aventura, pero no todos pueden lograr tener ese nivel de comprensión.
    Perdonar siempre es difícil pero es necesario hacerlo aunque la pareja se separe, principalmente para no permanecer con el resentimiento o rencores que hacen tanto daño, a uno mismo y también a los hijos. un beso, malena

  • hola malena
    disculpa por escribir en este articulo, pero tengo un sentimiento de culpa insostenible y buscando sobre este tema en Internet encontré este escrito.
    NOte

  • hola malena
    disculpa por escribir en este articulo, pero tengo un sentimiento de culpa insostenible y buscando sobre este tema en Internet encontré este escrito.
    Note que hablaste de estar alineado al orden del cosmos en una de tus respuestas, pues lamentablemente por un acto cometido siento que el cosmos completo es mi juez, me rechaza y me escupe. No puedo mirar a la gente que respeto a la cara, y a donde voy siento que llevo una marca en la frente por mis actos lo cual provoca el rechazo inmediato de quien se relaciona conmigo. El problema es que ya no se como vivir con esta culpa, les e contado mi culpa a las personas que mas quiero y respeto pero siento que su juicio no ha sanado mi alma, y tengo una necesidad imperiosa de que se me ajusticie pero el medio no se presenta como el adecuado para que esto suceda. Me gustaria que me respondiera para saber como conllevar este sentimiento. de antemano Gracias.