Psicología
Inicio Psicoanálisis El No-Todo en Lacan

El No-Todo en Lacan

Publicado por Betina Ganim

El No-Todo. Otra de las «máximas» de la enseñanza lacaniana.

J-A Miller le dedica en su Curso «Piezas Sueltas» una clase en la que retoma la cuestión a partir de la lógica: lo particular y lo universal.

Aquí nos introduce los diagramas lacanianos que nos orientan ene sta cuestión del no todo.

Se trata de un círculo cerrado (que podría ser reemplazado por cualquier otra figura con la condición de que sea cerrada). Como aquí no tengo una pizarra intentaré transmitírselos sin dibujar -se complica, pero lo intentaré.

Primer esquema: un círculo cerrado que llamaremos «B», en el que se encuentran encerrados 15 bolas.

Nos cuestionamos: ¿están todas las que han de estar?¿son todas iguales?¿actúan como se debe? etc. Lo que interesa es que todas se ajusten a una significación, por ejemplo que sean negras. Para poder saber esto, la cuestión sería ir sacando de a una (suponiendo que eso que las encierra es una caja) e ir verificando de a una si son todas negras.

En ese caso, dibujamos dentro de este círculo (B) otro (A), que comprende todas las cosas negras y estará inscripto dentro de B. Segundo esquema:

esq 2

Ahora sí podré concluir que todas son negras. Esto sería una proposición universal afirmativa: Todas las bolas son negras (por supuesto, «todas» las que están en nuestra supuesta caja)

Ahora vayamos a la negación de esta proposición universal: si meto al manos en la caja y saco una bola blanca, ya sabré que no todas las bolas ahí dentro son negras. Luego sigo sacando bolas: una roja, una amarilla, una violeta, una azul, una gris, una color plata, una dorada, una rosa…Y constato al final que, entonces, «Ninguna es negra». Algo que solo sé al haber extraído todas de la caja.

Es así que de nuevo tenemos una proposición universal: Ninguna bola es negra.

Así, estamos nuevamente en lo universal.Tercer esquema:

tercer esq

Luego, tenemos aún algo más importante: tenemos algunas bolas negras y otras que no son negras.

Ahora bien, si ya nos vamos del capo de lo universal (afirmativo o negativo) ¿cómo funciona en lo articular? Porque cuando vamos sacando bolas y verificamos que algunas son negras, ¿cómo niego ese «Algunas bolas son negras»?

Acá tenemos la proposición particular negativa:, que tiene dos sentidos: «Ninguna bola es negra» o bien, «Algunas bolas, al menos y a lo sumo, son no negras)

En el primer sentido, la proposición particular negativa se puede deslizar a lo universal:»Ninguna». En el segundo sentido, no hay universal porque «al menos o a lo sumo algunas no son negras; hay algunas bolas que no son negras.

Esta es la lógica matemática de la que Lacan se sirve para dar cuenta de este No-Todo, una proposición que no la tenemos en la lógica aristotélica, la aporta Lacan, digamos. Y esto por supuesto tiene incidencias en la clínica, en la orientación de una cura, y hasta en la lectura política que pueda hacerse en la cultura.

Además hay que decir que Lacan rescata algo que Aristóteles desecha, que es el sentido «maximal» de la proposición particular negativa: el No Todo.

FUENTE: Miller, J-A. «Piezas Sueltas» Ed. Paidós, 2013