Psicología

Inicio Psicoanálisis La intervención de Lacan en el psicoanálisis

La intervención de Lacan en el psicoanálisis

Publicado por Betina Ganim


Continuaré con algunas clases del curso de Jacques-Alain Miller, que se publicó con el título de Donc, precisamente en la clase X «El concepto de deseo». Allí Miller continúa su planteo de que el Seminario 4 de Jacques Lacan (La relación de objeto) debería llamarse «La función de la castración». Esto porque la novedad de ese Seminario lacaniano es que se introduce la noción de castración en la teoría del objeto en psicoanálisis. Es decir, se trata de hacer girar toda la cuestión del objeto en torno a la castración. El objeto prevalente es entonces el falo, algo qu queda como una constante en la enseñanza lacaniana.

lacan_250

El Seminario 4 de Lacan, sostiene Miller, es una especie de quiebre en el método que va siguiendo Lacan. Refresquémonos un poco: los tres primeros seminario de Lacan se tratan d ella lectura d textos freudianos. El Seminario 1 está consagrado a la técnica analítica. El segundo tiene como referencia el texto freudiano de «Más allá del principio d l placer». Y el tercer Seminario está dictado en torno al presidente Schreber.

Ahora bien, el Seminario 4 parte de otra cuestión muy diferente, ya que Lacan en esa época tenía ciertos adversario en el mundo del psicoanálisis que le daba a ese momento un contexto político particular. A Través de lo que nos dice Lacan en este seminario se percibe cierta desilusión en su auditorio, al saber que dejará de comentar los textos freudianos. Ya que Lacan aquí empieza a tomar otras referencias contemporáneas.

Lacan hasta entonces tenía en su estilo una cierta «fijeza» al comentario de los textos freudianos, pero el seminario 4 parece que se aparta de ese camino que él mismo había trazado. Claro que igualmente tenemos en este seminario una lectura lacaniana sobe del caso de la «joven homosexual»(de Freud) y otro comentario que ocupa casi la mitad del seminario, sobe del caso del pequeño Hans (Juanito)

Pero, continúa Miller, Lacan parte aquí desde un punto de partida diferente, otorgando de entrada un rasgo polémico a este seminario.

Miller pretende recuperar ese movimiento que se da en la intervención de Jacques Lacan en el psicoanálisis. El primer movimiento tiene que ver con una posición antibiologicista, y por el rechazo d hacer una transcripción de la obra freudiana en términos de «desarrollo de l individuo». Es por esto que se da esa confrontación de Lacan con sus colegas contemporáneos, desde el mismo momento en que él s introduce en el psicoanálisis. Lacan utiliza la «intersubjetividad» como su fundamento conceptual contra la biologización del psicoanálisis al demostrar que el desarrollo del individuo está tejido de intersubjetividad en cada uno d e sus movimientos.
Y el hito lo tenemos en le «estadio del espejo». Que no era nada nuevo, era una experiencia psicológica retomada por el conductismo, pero Lacan lo leía desde Hegel, le imprimió la lógica del amo y el esclavo.

Dejaré aquí hoy para referirme la vez que viene al segundo movimiento que Miller lee en la intervención de Lacan en el psicoanálisis.

FUENTE: MILLER, JACQUES-ALAIN. «DONC. LA LÓGICA D ELA CURA» LOS CURSOS PSICOANALÍTICOS DE JACQUES-ALAIN MILLER» ED. PAIDÓS.

Categorías: Psicoanálisis