Psicología

Inicio Psicoanálisis Postfreudismo

Postfreudismo

Publicado por Betina Ganim

En este escrito de Jacques Lacan en el que insisto, por la enseñanza que allí tenemos, en todo sentido, a mi entender es la política en juego la que permite a Lacan hablar de los otros dos aspectos de la cura: la interpretación (táctica) y la transferencia (estrategia)

Sabemos también de la crítica que hace a los postfreudianos, y reduce las teorías que critica a tres, podríamos decir. Hay und efecto que es central en estas teorías, en tanto la teoría que desarrollaron no coinciden con la práctica, con la «técnica» en juego.

postfr

Tenemos así al genetismo con Anna Freud, a Karl Abraham con la relación de objeto, y a Sandor Ferenczi con la Introyección intersubjetiva.

Respecto de la cuestión transferencial, Anna Freud habla de manifestaciones del paciente en sus relaciones con el analista; se habla de un «pattern inactual» (patológico) y un «pattern actual» (el lugar del analista). la transferencia en el genetismo «annafreudiano» estaría de esta manera, relacionado a un momento determinado del desarrollo y las defensas en juego. Podríamos decir que lo pulsional quedaría reducido a lo fisiológico.

Karl Abraham y su teoría de las relaciones de objeto, considera la transferencia como la «capacidad de amar».

Por su parte Sandor Ferenczi toma la cuestión de la transferencia como una mera introyección intersubjetiva. Haciendo hincapié fundamentalmente en la relación dual, imaginaria.

Respecto del lugar del analista en la cura, Anna Freud habla del analista como el representante de la realidad.

Abraham sitúa el lugar del analista como un representante del objeto total, de una sexualidad genital.

Y Sandor Ferenczi le da al analista el lugar de representante de la fantasía.

En cuanto a la dirección de la cura que estos postfreudianos sostienen, tenemos aquí la cuestión ética, política en juego. Es decir, ¿hacia dónde se dirigen cada uno de ellos, con sus teorías, en la dirección de la cura?

Empecemos por Anna Freud: ella consideraba que el tratamiento consistía hacer un ajuste entre el pattern inactual y el pattern actual. Karl Abraham podemos decir que elige ir del objeto parcial hacia un objeto total. Podríamos decir que se trata de u «progreso» hacia el amor…

Sandor Ferenczi, por su parte, espera de un tratamiento la incorporación en la economía subjetiva de los rasgos imaginarios del analista.

Luego, en esta larga bibliografía de postfreudianos que encontramos, como nunca, en un escrito de Lacan, tenemos a un discípulo de Ferenczi que es Balint.

Michael Balint tiene dos teorías del amor:
– el modo pregenital (ese amor para el cual el objeto en sí mismo carece de interés)
-el rechazo de toda realidad (es un estadío posterior) en el que no se reconocen las exigencias del compañero.

Podemos decir, para finalizar, que estas serían las posibles salidas, en función de la concepción de la Transferencia que cada analista tenga.

En este escrito del año 1958 Lacan dice que la salida freudiana es la castración; ese sería el final freudiano: lo soy o lo tengo (al falo)

Ahora bien, sabemos que Lacan va más allá del Edipo-castración proponiendo con la noción de objeto a, un fin de análisis particular.

FUENTE: Seminario Central «Lógica de la Cura» Cita, 2003

Categorías: Psicoanálisis