Psicología

Inicio Psicología Cognitiva Rehabilitación cognitiva a distancia

Rehabilitación cognitiva a distancia

Publicado por Malena


Las personas con daño cerebral causado por traumatismos, tumores, un ACV, o por haber sufrido falta de oxígeno, pueden realizar rehabilitación cognitiva a distancia.

Estas nuevas técnicas brindan la posibilidad de que la rehabilitación de estos pacientes pueda ser incrementada, individualizada y controlada.

Los trastornos cognitivos, conductuales y emocionales pueden afectar la vida de un individuo y la de sus familiares por sus limitaciones discapacitantes.

Es frecuente que estos pacientes tengan alteraciones de memoria, de atención y de aprendizaje y que sus funciones ejecutivas y de comunicación estén también comprometidas. En estos casos, la rehabilitación neuropsicológica puede permitirles su reinserción tanto en el ámbito familiar, como social y laboral.

Algunas de las ventajas de la rehabilitación a distancia son :

1) Se adaptan al déficit de cada paciente
2) Son accesibles para personas con discapacidad para trasladarse o con limitaciones geográficas
3) Brindan mayor cantidad de horas de tratamiento
4) Es menos costoso que un tratamiento tradicional
5) Se puede modificar en función de los resultados
6) La familia, el paciente y el terapeuta pueden interactuar y retroalimentarse
7) Cualquier usuario puede acceder a estos programas sin necesidad que intervenga diariamente el especialista

El equipo que interviene en esta iniciativa incluye neuropsicólogos, médicos e ingenieros; y también participan universidades y centros tecnológicos.

Los resultados obtenidos hasta ahora demuestran que este es un método eficaz para pacientes con daño cerebral, por lo cual se está tratando de implementar en otras patologías, como por ejemplo en pacientes con demencias, problemas mentales, discapacidad intelectual y también en el neurodesarrollo infantil.

Se ha demostrado que los juegos computarizados también tienen aplicaciones terapéuticas en algunos trastornos, al servir para aliviar tensiones y como estímulo cognitivo.

La informática cuenta ya con programas de avanzada que pueden sustituir e incluso administrar ciertos tratamientos y los robots han probado ser eficaces para interactuar con niños con autismo, con mucha más paciencia y tolerancia que el ser humano más incansable.

Los programas virtuales pueden ser aplicados en el tratamiento de psicopatologías como las fobias, la anorexia, la bulimia o el estrés post traumático.

En este momento existen dos terapeutas que atienden consultas en el mundo virtual “Second Life” donde con la forma de dos avatares atienden a pacientes reales o no, encubiertos en la figura de un avatar.

La estimación para dentro de la próxima década es que más de mil millones de personas van a incorporarse a comunidades virtuales, entre los cuales estarán también los terapeutas atendiendo a pacientes reales o no, a través de sus respectivos avatares.

La terapia virtual también puede ser un fraude, pero también en estos casos puede ser útil. No hay que olvidar que también el teatro es pura ficción, sin embargo es terapéutico.

Una persona que ha perdido funciones motoras o capacidad cognitiva, también puede estar deprimido y negarse a realizar tratamientos que los obligue a interactuar con personas con discapacidades.

Hasta no haber incorporado el nuevo esquema corporal a la identidad, esa persona negará ser un discapacitado y no querrá aceptar ser incluido entre otros de su misma condición.

La rehabilitación cognitiva a distancia resuelve estos primeros tiempos difíciles de aislamiento, que los pacientes necesitan para elaborar el duelo por sus funciones perdidas y para estar dispuesto a enfrentar la vida y al mundo desde las limitaciones y con la esperanza de la recuperación total.

Fuente:”Mente y Cerebro”; No.51/2011; “Telerrehabilitación cognitiva”; Robert Epstein, doctor en psicología por la Universidad de Harvard; y Rocío Sanchez Carrión, Alberto García Molina y Teresa Roig Rovira, del Área de neuropsicología del Instituto Guttmann, Barcelona.

Categorías: Psicología Cognitiva

2 comentarios para “Rehabilitación cognitiva a distancia”


  • que bueno que existan estos programas de ayuda personas con algun tipo de discapacidad cognitiva. quisiera saber como puedo acceder a ellos para poder utilizarlos. gracias

  • Hola Pedromleong, tienes que entrar en google y buscar «Rehabilitación cognitiva a distancia, allí estarán las instituciones que trabajan en eso, las direcciones, los teléfonos, etc. saludos male