Psicología

Inicio Adolescencia Consejos para tratar con adolescentes rebeldes

Consejos para tratar con adolescentes rebeldes

Publicado por Israel Rios

Uno de los periodos más complicados con nuestros hijos cuando somos padres es el periodo de la adolescencia, un periodo de rebeldía, de incomprensión, de falta de objetivos, etc.

Se acabó el niño que hemos conocido hasta esos años y aparece el proyecto de hombre o de mujer en esa fase de inmadurez de la etapa infantil pero con esa lucha por madurar.

0202_FL-Galleria-Vittorio-Emmenuele_2000x1125-1940x1091

Muy pocos padres saben como realizar una educación positiva durante esa época y es que la mayoría hemos olvidado como eramos nosotros durante nuestra propia adolescencia, la confusión mental que teníamos, los problemas con nuestros padres con razón o sin razón por nuestra parte. En definitiva, una etapa que si recordáramos nos ayudaría a tener más comprensión sobre lo que está pasando nuestro hijo o nuestra hijo en su adolescencia.

Las consultas de los psicólogos están llenas de padres con hijos adolescentes buscando la ayuda que necesitan para poder salir de algunas situaciones difíciles creadas por esa adolescencia y por la falta de comprensión y saber hacer por parte de los padres.

Al final todo queda en el pasado como una anécdota que padres e hijos incluso recuerdan con cariño pero en algunos casos puede dejar huellas imborrables y relaciones padre hijo completamente dañadas para siempre así que mejor prevenir que curar con algunos sencillos consejos.

La típica estampa del adolescente rebelde, silencioso, que pasa de todo, retador y con cara de enfadado que se sienta en la consulta del psicólogo para echar la culpa a todo el mundo y a sus padres de todos sus problemas y por otro lado, los padres sin saber como manejar esta situación y alejados de ver ningún tipo de responsabilidad en sus propios actos como padres de un adolescente.

Os vamos a dar algunos consejos importantes a la hora de poder tratar como padres con nuestros hijos adolescentes.

Es muy importante la comunicación continua y para ello os damos las claves ya que en algún momento de la relación padre e hijo esta comunicación se corta de forma bilateral y esto es incorrecto ya que es la base para poder ayudar a nuestro hijo adolescente.

Algo muy importante en esta comunicación es no echar en cara al nuestro hijo adolescente algo que es nuestro como padres y no es de él. Tenemos que empezar a reconocer dos mundos diferentes, el nuestro y el suyo y eso debe de percibirlo para sentir esa independencia que empieza a reclamar como futuro adulto y que lleva ya muchos años bajo las alas de sus padres y bajo sus normas.

Evita toda comparación con hijos de otras personas, eso lo va a poner todo mucho peor, aprende a ver a tu hijo como una persona independiente con su propia personalidad, cualidades y defectos.

Aprende a respetar sus gustos a todos los niveles, ropa, música, etc. Algo muy característico y comienzo de ruptura entre padres e hijos es la falta de comprensión por parte de los padres de como va vestido o la música que escucha su hijo pero esto se puede evitar fácilmente como un poco de tolerancia y comprensión.

Categorías: Adolescencia