Psicología

Inicio Inteligencia El poder de la intuición, la Inteligencia Intuitiva

El poder de la intuición, la Inteligencia Intuitiva

Publicado por Israel Rios

La inteligencia ha sido hasta hace muy poco un concepto íntimamente ligado a temas relacionados con la parte intelectual de tal forma que una persona inteligente era una persona con muchas capacidades intelectuales, que sabía sobre muchos temas, que tenía mucha capacidad y facilidad para aprender, que sacaba las mejores notas en el mundo académico, una persona culta, que lee, etc.

acapulco_hotel_zone

Pero actualmente se han desarrollado varios aspectos de la inteligencia que están precisamente muy alejados del intelecto, por ejemplo la inteligencia emocional. Una persona puede ser muy intelectual y inteligente tal y como lo conocemos comúnmente pero tener una inteligencia emocional muy escasa.

Lo mismo pasa con la inteligencia de la que os vamos a hablar hoy y que es mucho más novedosa ya que es precisamente la inteligencia que no tiene nada que ver con el pensamiento, con la mente, se trata de la inteligencia intuitiva.

Todos hemos conocido a personas más intuitivas que otras, personas que, en términos comunes, se dejan llevar más por sus corazonadas que por los razonamientos mentales, aunque estos sean muy contundentes y lo mejor de esto es que acaban teniendo éxito en lo que emprenden.

La inteligencia, según como se estudia actualmente, no es solo la capacidad para resolver problemas intelectuales, sino problemas emocionales, de relaciones, etc.

Freud fue el primero en dar a entender algo sobre este tema de la Inteligencia intuitiva con la siguiente frase:

El problema es que muchas veces no escuchamos esa voz, sentimiento, corazonada que viene de muy dentro de nosotros para hacer caso simplemente a la razón y finalmente cometemos muchos errores.

La intuición es algo muy interno que si sabemos escuchar nos puede guiar muy precisamente en cada paso que debemos dar en nuestra vida a la hora de las decisiones más pequeñas y de las decisiones más grandes.

Malcolm Gladwell fue el primero en usar el término de inteligencia intuitiva. Una de las características de este tipo de inteligencia es que nos da la capacidad de tomar decisiones en poco tiempo y decisiones que nos damos cuenta que han sido acertadas. Esto es contrario al tipo de inteligencia que nosotros conocemos que está más ligado a la toma de decisiones muy meditada y fruto de un razonamiento arduo y concluyente que nos lleva al movimiento final.

Actualmente vivimos en una sociedad en la que se nos plantea la toma constante de decisiones ya seda a la hora de temas más frívolos como elegir una prenda de vestir o temas más importantes como elegir entre varios trabajos o que carrera estudiar, etc. Cuando el cerebro se enfrenta a tanta cantidad de posibilidades le es más complicada la toma de decisiones por eso es importante en estos casos poder disfrutar de la inteligencia intuitiva bien desarrollada.

Categorías: Inteligencia