Psicología

Inicio Psicología Clínica Los nuevos trastornos en el DSM-5

Los nuevos trastornos en el DSM-5

Publicado por Israel Rios

Así como los médicos disponen del famoso Vademecum en donde tienen una descripción de todas las posibles enfermedades diagnósticadas hasta la fecha, en el mundo de la psicología nos encontramos con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales más conocido como DSM-5.

Debido a las muchas investigaciones y los diferentes estudios que se vienen realizando, este Diccionario va creciendo con nuevos aportes, con nuevas enfermedades o trastornos mentales.

grand-residences-002-1024x683

Su primera edición es del año 1952 y es desde entonces casi como la biblia para los psicólogos y psiquiatras de todo el mundo pues refleja las partes en las que se ha logrado llegar a un consenso.

La noticia es que recientemente se ha realizado una nueva edición de este Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de tal forma que se han incluido en él algunos nuevos trastornos.

En todo caso siempre ha habido controversia con respecto a este DSM-5 y la sigue habiendo por diferentes motivos como la falta de consenso sobre los trastornos incluidos o la Patologización desmedida.

Ahora vamos a analizar algunos de los nuevos trastornos mentales incluidos, algunos de ellos muy de nuestro tiempo y que han aparecido recientemente debido a nuestra forma de vivir actualmente en la sociedad occidental.

El primero de estos es el trastorno de la Comunicación Social que es nada menos que la dificultad del uso del lenguaje o la comunicación en un contexto social. Es un trastorno que aparece en los primeros años de vida y se trata de la dificultad de Comprender cada uno delos diferentes contextos sociales y cómo poder adaptar nuestro medio de comunicación de cualquier tipo a cada uno de ellos.

Hay limitaciones en la vida social temprana de estos niños que se vuelven inadaptados y que si no se trata a tiempo podrá afectar a sus relaciones en el futuro.

En segundo lugar se ha introducido el Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo. Se diagnostica a niños que tienen muchos ataques de cólera a lo largo de cada semana y en contextos muy variados y cuya causa es la frustración en la mayoría de los casos.

Estos niños entre 6 y 10 años parecen estar enfadados todo el día.

En tercer lugar hablaremos del Trastorno disfórico premenstrual que sufren entre el 2 y el 6 por ciento de las mujeres y que se caracteriza por los cambios de humor repentinos en los días antes de comenzar la menstruación y que desaparecen nada más comenzar este periodo. Se muestran más irritables, agobiada, deprimida, etc.

El Trastorno de acumulación está relacionado con el famoso Síndrome de Diógenes pero en esta ocasión no solo le ocurre a personas mayores. Se trata de personas que se niegan a deshacerse de sus pertenencias sea cual sea su valor real. Tiene la necesidad de guardar todas sus cosas y la angustia al perderlas es muy grande.

El Trastorno de excoriación es el que caracteriza a personas que se dañan la piel rascándola hasta causar incluso heridas con sangre. Suelen usar las uñas pero no descartan los alfileres y otros objetos punzantes.

Categorías: Psicología Clínica