Psicología

El Síndrome FOMO

Publicado por Israel Rios

La llegada de las nuevas tecnologías, el poder estar conectado constantemente a los demás, conocidos y desconocidos de cualquier parte del mundo y la llegado y envío de información al instante es uno de los grandes avances y revoluciones de nuestro mundo actualmente pero la realidad es que no podemos dejar de pensar que también ha creado muchas dependencias e inconvenientes a nivel personal que se han trasformado en Síndromes o trastornos como el que vamos a estudia en el día de hoy.

tecnoestres

Hoy hablamos del Síndrome FOMO, un nuevo trastorno de nuestra época que se crea debido al mal uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales y todo mezclado con algunos problemas innatos de la personalidad que fomentan la aparición de este tipo de problemas.

Este Síndrome FOMO se refiere a la sensación que te estás perdiendo algo de lo que está pasando por las redes sociales, que lo que le pasa a los demás, la vida de los demás es mucho más interesante que la propia de uno. La persona con el Síndrome FOMO vive volcada en las redes sociales pensando que todo lo que sucede en ese mundo virtual a otras personas es de gran interés sintiendo incluso angustia cuando no tiene noticias o no sabe algo que está sucediendo al respecto.

FOMO es la abreviatura de la frase en inglés fear of missing out, miedo a perderse algo en español.

La gran cantidad de información que se maneja en Internet y a través delas redes sociales es el causante de este Síndrome FOMO y de sus consecuencias. Las personas que están contínuamente conectadas a la red son las que tienen más probabilidades de poder generar un síndrome como este que resulta muy invasivo en la vida particular de la misma causando grandes problemas en su mundo real.

Cada vez es más la cantidad de personas que sienten que su vida es mucho menos interesante que la de otros de tal forma que viven volcados en aquello que les ofrecen las redes sociales sobre otras personas cuya vida parece mucho más interesante.

El problema para las personas con Síndrome FOMO es que las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales son en la mayoría de las ocasiones más grandes de lo que realmente podemos abarcar de tal forma que se crea el problema del FOMO, esa ansiedad por querer conocerlo todo y el miedo a estar perdiéndose algo realmente importante.

Esto hace que la persona con Síndrome FOMO pase el día y la noche buscando y pendiente de la red a través de su Smartphone, tablet, ordenador, etc.

Las investigaciones han resuelto que los hombres jóvenes son los que caen más en este tipo de problema. El FOMO puede llegar a producir problemas como la ansiedad y la depresión además de otros problemas de mayor o menor intensidad emocional y psicológica.

Parece que hay subyacente a este problema algún tipo de distorsión cognitiva que nos lleva a pensamientos de tipo irracional.

La educación preventiva es básica para poder evitar estos problemas en las nuevas generaciones.

Categorías: Trastornos nuevas tecnologias