Psicología

Inicio General La Psicoterapia Breve

La Psicoterapia Breve

Publicado por Malena

Esta forma de abordaje terapéutico me ha interesado desde mis comienzos como psicóloga, no sólo porque es un método de trabajo que se adapta mejor a mi personalidad, sino porque desde un principio me ha preocupado lo poco que se valora esta técnica a pesar de la creciente necesidad de un instrumento que ayude a la gente en forma inmediata.

psicoterapia-breve.gif

El hecho de haberme desempeñado en instituciones, donde tuve la oportunidad de desenvolverme realizando tratamientos en tiempos limitados, me ha permitido confiar en esta modalidad, que pretende ser una alternativa eficaz.

La Psicoterapia breve, es una oportunidad de brindar apoyo en las distintas etapas de la vida, que es cuando se producen cambios que exigen una nueva adaptación.

Todos se pueden beneficiar con esta forma de tratamiento, incluyendo pacientes con patologías graves, en situaciones de crisis, con el debido control psiquiátrico.

La característica esencial, dada su limitada duración, es que esta forma de terapia se va a centrar específicamente en el motivo de la consulta.

Un psicólogo bien entrenado suele darse cuenta de cómo es el consultante, desde la primer entrevista, si es un buen observador; porque desde el momento que llama a la puerta del consultorio hasta que se retira, irá desplegando una infinidad de señales que le permitirán formarse una idea bastante ajustada de su personalidad.

Un paciente puede beneficiarse y hasta cambiar su vida con sólo una entrevista. El sólo hecho de estar allí por sus propios medios ya es el cincuenta por ciento de la solución de su problema y lo ha hecho él mismo sin nosotros abrir la boca.

La mayoría de las personas sabe lo que les pasa y también saben lo que tiene que hacer para dejar de sufrir, sólo que no se atreven, necesitan un apoyo, alguien con quien hablar en voz alta, que lo escuche con interés desde otra perspectiva y que además de comprenderlo lo ayude en su decisión.

El rol del Psicólogo clínico consiste, en la atención de los problemas emocionales, que se manifiestan como síntomas, conflictos, situaciones de crisis, modos de comportamientos inadecuados, dificultades de relación interpersonal, problemas sexuales, vocacionales y laborales ó estancamiento en el crecimiento y desarrollo.

La Psiquiatría es una especialización de la carrera de Medicina, que capacita a los profesionales médicos para atender problemas psiquiátricos que requieren para su tratamiento la administración de psicofármacos.

El tratamiento combinado de psicólogos y psiquiatras es lo más indicado cuando la persona necesita estar medicada.

También los psiquiatras pueden realizar psicoterapias para lo cual se requiere una adicional capacitación de post grado, dado que su formación académica es específicamente organicista.

El Psicoanálisis es una teoría psicológica científica con un fundamento teórico. Se basa en la existencia del inconsciente; y mientras no se logre demostrar en un laboratorio su existencia no puede ser considerada una ciencia.

La única ciencia psicológica es aquella cuyo objeto es la conducta. La conducta es lo único que se puede observar y medir en un laboratorio y es la base del método experimental.

No obstante, es innegable el valor inestimado de la Psicología profunda como el Psicoanálisis, cuyos conceptos se reflejan en los consultorios.

Hoy en día es muy difícil dedicarse a hacer Psicoanálisis debido a la extensión de este tipo de tratamiento, que se considera interminable.

Sin embargo, no se puede dudar que tomando conciencia de las motivaciones inconscientes de nuestras conductas y logrando elaborar emocionalmente nuestros traumas del pasado, que es lo que propone esta teoría, podremos algún día liberarnos de las dependencias para poder llegar a amar normalmente y trabajar satisfactoriamente.

Categorías: General

41 comentarios para “La Psicoterapia Breve”


  • mm no lo sabia
    pregunta: y como se te da que vas a un muy buen psicologo?
    Lo estoy considerando..aunque no creo tener “traumas” y mi inconciente está ahí tranquiliño.
    lo que si quiero entender es por ejemplo: por qué me tiene que costar tanto estar en sociedad. algo que no me preocupaba antes, porque no tenía que defenderme sola. Pero ahora que me mudo(tb con la idea de mejorar) y me voy a estudiar. Me digo: tengo el problema de que no entiendo bien a la gente. Y antes, como no tenia la necesidad de interactuar, si me gustaba estar meses de vacaciones sin ver amistades… leyendo, usando el photoshop, tirando la pelota al aro de basquet…en realidad no me afectaba.
    Por ejemplo he tenido ese mal habito de por ejemplo en una delas fiestas navideñas, de ponerme a leer.
    Y me da la sensación de que si quiero ser normal, tengo que “actuar”..cosa que no me gusta.
    bueno, …, eso es lo que ando pensando últimamente.
    saludos

  • Hola Bissis, gracias por tu comentario.
    Me gusta decir que cualquier psicólogo o psicóloga que elijas va a ser mejor que ninguno.
    Si considerás que te podría esclarecer dudas y ayudarte a crecer y mejorar los vínculos podríamos decir que ya vale la pena.
    Un psicólogo aunque no diga una palabra es terapéutico porque en realidad lo que tenemos que hacer es escucharnos a nosotros mismos. Cuando hablamos espontáneamente de algo, eso es precisamente lo que nos está preocupando y hablar en voz alta es beneficioso y nos permite darnos cuenta de nuestros problemas.
    Querer estar solo no es patológico y ponerse a leer en una reunión de familia tampoco.
    Si la persona se muestra cordial y no está enojada, puede sentarse y leer todo el tiempo. A veces, como uno no se acepta como es cree que los demás tampoco.
    Mucha gente se siente atraída por este tipo de personalidad más compleja.
    No recomiendo la actuación, lo mejor es ser quien uno es y aceptarse.
    Esa unicidad es el secreto que permitirá crear vínculos sinceros. Muchas gracias, saludos, malena

  • hola mi problema es lo sgte mi marido me engaño co mi hermana , todo se descubrio y ya la dejo tengo 3 hijos adolecentes esta relacion fue de 7 años el recien ha tomafo conciencia de lo q hizo se siente abrumado con sentimientos de culpa muy mal no se que hacer yo ya perdi la comfianza en el .en un primer momento yo le dijo que nos alejaramos y darnor un tiempo para el pueda pensar mejor pero el no lo deseaba. de esto hace ya 4 mesespero ahora el tomo la decision de ir al psicologo .porque el tiene algo esta no es normal falata de valores derepente falto comunicacion entre nosotros no se la verdad .pero ahora el desea un tiempo para poder estar tranquilo se siente presionada abrumado sera que yo ya perdi la confianza en ely estoy alerta posesiva revisando el telefono y ala expectativa . el trabaja bajo presion y como poder haber llevado una doble moral durante tantos años ahora el sicologo le ha aconsejado que se aleje y tome su ¡decision porque me esta haciendo daño y que si realmente me ama me reconquiste la verada no se que hacer como debo actuar de primer momento tambien me siento abrumada desconfiada nio se derepente reciga otra vezco ella no sabria decirle esto paso en dos oportunidades co esta misma persona . el dice que me ama porque nunca paso por su mente dejarme y nunca lo hizo hasta que todo se descubrio . yo lo amo ahora pero no se que me pasasra mañana .gracias por su ayuda estare ala espera

  • Querida Rosa,
    Lo importante, si todavía lo querés, es que está todavía con vos. Si te asegura que ya terminó esa relación, aunque tengas tus dudas, no tomes ninguna decisión, tendrás que esperar y ver con atención no con obsesión.
    No se puede forzar a alguien para que nos ame, la elección la va a tener que hacer él definitivamente.
    Mientras tanto, en lugar de estar investigando y concentrando toda tu atención en él, qué estás haciendo vos de interesante??
    Estás creciendo? estás desarrollando tu potencial? Porque las personas cuando crecen y se desarrollan son más atractivas en cambio si se estancan y se ponen absorbentes, reduciéndose solamente a su vínculo con la pareja, pierden todo interés para los hombres.
    En general, cuando le quitamos nuestra energía a alguien, se produce un fenómeno difícil de explicar. Ese alguien comienza a mirarnos de otro modo. Gracias por leer y por comentar. Un beso, malena

  • hola malena .mira es la primera vez q entro a tu pagina .bueno lo que queria pedirte es lo siguiente ,antes decirte que soy estudiante de la carrera de psicologia y aun soy muy joven e inexperta para hacer una psicoterapia breve quisiera q m dieras aulgunos concejos para poner en practica esta terapia .gracias espero su respuesta.

  • Hola Karina, en primer lugar es importante que leas el libro titulado “La Entrevista” de Sullivan, que enseña bien la dinámica de la entrevista dentro de su encuadre teórico(psicoterapia del encuentro).
    Luego hay bibliografía abundante sobre Psicoterapia breve. Este tipo de psicoterapia se desarrolla principalmente en los Estados Unidos. Podés consultar el libro de Kesselman, Hernan “Psicoterapia breve”, editorial Fundamentos, o “Psicoterapia Breve” de Mauricio Knobel, Editorial Paidós.
    Es una terapia de objetivos limitados, es decir que se centra en el motivo de la consulta y se establece el período de tiempo que se va a necesitar, de cuatro a seis meses como máximo.
    Las técnicas que se utilizan habitualmente son: los señalamientos y la presentación de alternativas, como participación activa del psicólogo y por supuesto escuchar al paciente es prioritario.
    un beso, malena

  • MALENA me da mucho gusto que exista este tipo de orientacion los felicito sinceramente.
    QUISIERA que me apoyes tengo un hijo de 16 años que le ha dado por salir los dias sabados por la noche y regresar con aliento de haber bebido pese a haber hablado con el, este ultimo fin de semana decidio enfrentarme e incluso ofenderme , lo cual no permiti pero creo me excedi al levantarle la mano. como debo enfrentar este problema gracias por tu apoyo de antemano

  • Hola Miguelone,
    Tu hijo todavía es menor, eso tienes que señalárselo, y también decirle que tu eres responsable por todo lo que él haga legalmente, por lo tanto tienes derecho a saber dónde está y con quien hasta que sea mayor de edad.

    Los padres legalmente deben responder por los hijos y pagar sus errores, a veces con dinero y en algunos países hasta van presos.

    Todo esto de muy buena manera, conversando sin gritar. A los hijos hay que tratarlos como si fueran los hijos de nuestro vecino.

    Por eso, cuando tengas que hablar con él, imagínate que no es tu hijo sino que es el hijo de tu vecino y el trato será diferente.

    Necesita tener un celular para eventualmente contactarlo si él no llama y se demora, pero tampoco te recomiendo comportarte en forma persecutoria.

    A esta edad hay que estar muy atento.

    Poner un tope de horario, por ejemplo hasta las dos de la mañana o más si sabes dónde está y con quienes.

    Por otro lado hay que aprender a negociar. Negociar significa: tu cumples conmigo y yo cumplo contigo. Eso a rajatabla sin fallarle nunca y verás que él, a la larga, no te defraudará.

    Minimizar alguna que otra trasgresión pero señalarle de buena manera que él trasgredió y tu cumples con él, pero no hacerlo en ese momento sino al día siguiente. Y cuando cumple muéstrate contento y agradécele, señalándole también que ahora sí puedes confiar en él.

    Cuando vuelve tarde por ejemplo, no decir nada, recien por la mañana le recuerdas que no cumplió con lo pactado, y que tu cumples con él, todo de buena manera.

    Nunca gritarle o pegarle porque es inútil, no sirve de nada. Lo que lograrás es que trate de evitar el castigo, pero la conducta que no deseas la seguirá haciendo, como beber.

    Me atrevería a decir que tienes que aprender a confiar más en él, o por lo menos que él sienta que tú confías en él.

    Los jóvenes prueban cosas, tú también lo habrás hecho alguna vez o no, pero no quiere decir que vaya a adquirir la adicción por beber algunas copas en alguna ocasión.

    Piensa que si no hace lo que hacen los demás de su edad parecería un idiota. Pero la diferencia será en la cantidad que tome. No necesitará emborracharse, pero algunas veces tendrá que beber algo.

    Para adquirir una adicción se necesitan también ciertas características de personalidad propias como la depresión.

    Tampoco decirle nunca, cuando llega tarde, que estabas preocupado por él, o que no podías dormir, porque ellos interpretan que no te importa él sino que lo que realmente te importa es quedarte tranquilo.

    El mayor problema de los jóvenes es tener un hogar donde no hay armonía y donde no se cumplen los roles que se esperan, como seguridad, continencia, autoridad por parte del padre principalmente o bien de la madre si el padre no puede hacerlo.

    La autoridad es un rol y no significa un nivel superior. Si él protesta hay que decirle que tu eres el padre y tienes el rol y la obligación de guiarlo, y también de mantenerlo ( no de mandarlo) y él es el hijo y mientras sea menor tiene que permitir ser guiado para luego cuando sea mayor hacer lo que decida.

    Un padre que no cumple el rol puede llegar a ser sancionado por la ley por negligencia.

    Los hijos están pidiendo a gritos que los padres les pongan límites, solamente están probando hasta dónde pueden llegar.

    Tu hijo ya está educado, a esta edad ya no puedes enseñarle lo que es bueno y lo que es malo. Ya lo sabe, ya tiene incorporados los valores desde hace mucho.

    Es importante el ejemplo, un padre no puede decirle a un hijo “no hagas esto” si él lo hace, porque no tiene autoridad moral para exigírselo.

    Cuando tenga 18 años será diferente, allí ya no podrás hacer más nada y sólo te quedará rezar.

    Te mando un beso y gracias por confiar en mi. Malena

  • muy agradecido malena me quedan claras muchas cosas , estare comentando con personas de mi entorno lo buena que es tu orientacion y consejo.
    un abrazo y un beso
    miguel
    moquegua peru

  • Hola Miguelone, muchas gracias, un beso, malena

  • Me da mucho gusto saber que existen personas buenas y preparadas para alludar.
    bueno yo estoy pasando por un momento muy triste y doloroso, ya que tube un noviazgo de 4 años seis meses aproximadamente, pero los tres primeros años todo era bonito, pero despues comenzaron las rupturas frecuentes en nuestro noviazgo y siempre era por alguien que el conocia y lo deslumbraba, ahora he terminado definitivamente con el, terminamos por que el dice que no se ciente seguro como para hacerme feliz yo lo amo y lo malo es que estamos en la carrera juntos y lo veo frecuente mente que hago para sacarlo de mi corazon a veces quiciera cambiarme de turno para ver si el hecho de ya no verlo me alluda a salir de esta deprecion y darme cuenta de que todo acabo. gracias de ante mano por leer mi mensaje.

  • Hola Lizbeth, muchas gracias por escribirme.
    Lamento mucho tu experiencia pero ese hombre no te merece y te felicito por terminar con él.
    Si puedes cambiar el turno no tardes en hacerlo, es mejor no verlo más porque somos débiles y puedes caer nuevamente en una situación difícil. Tú vales mucho como persona y él no te respeta. El respeto en la pareja es lo más importante.
    Cuando conozcas a alguien honesto, que te respete y te guste te olvidarás de él. No hay que buscarlo, hay que encontrarlo, porque lo mejor para nosotros está siempre cerca.
    Enamorarse es muy lindo pero hay que usar también la razón. Si es alguien que no nos conviene porque nos va a hacer sufrir, mejor perderlo que encontrarlo.
    El amor maduro exige reflexión para que sea estable. Te mando un beso, malena

  • HOLA,MI PROBLEMA EAS EL SIGUEINTE HACE POCO LLE LLEGARON MENSAJES DE TEXTO AL CEL.DE MI ESPOSO Y LO PEOR DE TODO ES QUE NO LOS LEI YO LOS LEYERON MIS HIJAS LA MAYOR DE 15 Y LA MENOR DE 11 COMO COMPRENDERAS SE PUSIERON A LLORAR PUES LOS MENSAJES DECIAN:TE AMO MARCIAL,ERES LO MEJOR QUE ME HA PASADO QUE YA SE ESTA RECUPERANDO PUES ESTUVO ENFERMITA Y YA ESTARIA BIEN PARA PODER ESTAR CON EL Y BUENO OTRAS COSAS MAS QUE MIS HIJAS POR LA OFUSCACION NO RECUERDAN QUE HAGO YA CONVERSE CON EL PUES LOS MENSAJES SON DE UNA TAL ESMERALDA.EL DICE QUE SOLO ES UNA AMIGA QUE CONOCIO…PERO YO DIGO QUE CONFIANZAS SON ESAS PARA MANDAR SEMEJANTES MENSAJES Y DE SU CELULAR OSEA SI QUISO SER EVIDENTE PUES LO LOGRO ACONSEJEME YA CONVERSE CON EL Y EL SIGUE EN LO MISMO DICE QUE ES SU AMIGA,QUE HAGO LO COMENTO CON SUS PADRES Y CON LOS MIOS O DEJO LAS COSAS AHI.
    GRACIAS DE ANTEMANO CARIÑOS
    MARITA

  • Hola Marita, gracias por escribirme.
    Los celos es la mejor manera de perder a alguien. La base de los celos es la poca confianza en uno mismo y la baja autoestima. Primero revisar cómo están las cosas entre Uds., si se llevan bien. Segundo, qué estás haciendo tu en esta vida, además de ser una buena madre y esposa? Qué te gusta hacer, qué interés tienes que sea tuyo, propio?
    No importa tanto que esté haciendo él sino cómo está la relación entre Uds. Lo demás puede ser algo pasajero sin importancia. No olvides que las chicas de hoy le dicen te amo a todos los compañeros de oficina.
    En una pareja cuando uno de los dos no sigue creciendo y desarrollándose la relación se deteriora, se pierde el encanto y la admiración.
    Para que una relación sea duradera y estable ambos tienen que cambiar, madurar, crecer ser siempre diferentes.
    Por qué las chicas revisaron los mensajes del celular del padre? y además te contaron lo que
    encontraron?
    Seguramente a ellas no les hubiera gustado que revisaran sus celulares si los tuvieran.
    A esa edad vuelven a tener una relación edípica con el padre y cierta hostilidad hacia la madre.
    Inconscientemente son ellas las celosas.
    Te recomiendo pensar más en ti que en él.
    No hagas nada, deja que Dios se encargue de todo. No dejes que tus hijas revisen cosas privadas.
    Te mando un beso, malena

  • MALENA; SE QUEDARON ALGUNAS COSAS QUE NO TE CONTE ; POR LO QUE TE PIDO CONCEJO ES POR QUE EN ESTA RELACION QUE TENGO CON MARCIAL NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SUCEDE ; 3 AÑOS ATRAS NOS SEPARAMOS POR QUE EL SALIA ABIERTAMENTE CON UNA MUJER 5 AÑOS MENOR QUE YO EN LA ACTUALIDAD TENGO 36 AÑOS Y MARCIAL DE IGUAL MANERA. EN ESA OPORTUNIDAD EL ASUMIO QUE SI SALIA CON ESA PERSONA POR LO QUE ME FUI CON MIS HIJAS A LA CASA DE MIS PADRES PUES NO TRABAJABA EN ESE MOMENTO Y LUEGO DE 1 AÑO Y MEDIO MARCIAL ME DIJO PARA REGRESAR INDICANDOME QUE LO QUE HABIA TENIDO CON ESA PERSONA NO SIGNIFICO NADA Y QUE VALORABA MAS A SU FAMILIA Y QUE DEBIAMOS REGRESAR POR NUESTRAS HIJAS, OJO NO SOMOS CASADOS Y VIVIMOS EN LA CASA DE SUS PADRES CON QUIENES ME LLEVO BIEN EN ESPECIAL CON MI SUEGRO NO TANTO CON MI SUEGRA. YA QUE ELLA SIEMPRE SACA CARA POR EL EN TODOS LOS PROBLEMAS QUE EXISTEN EN TODA PAREJA.
    YO ACEPTE REGRESAR CON EL PENSANDO EN MIS HIJAS POR LA CONCEPCION DE LO QUE ES UNA FAMILIA Y TENER EL AFECTO DE AMBOS PARA NUESTRAS HIJAS ,SIN PENSAR MUCHO EN MI PUES NO CONFIABA EN QUE EL HUBIERA CAMBIADO; POR ESO ES QUE CREO QUE EL ESTA DE NUEVO EN OTRA RELACION CON LA PERSONA QUE ENVIO LOS MENSAJES; ES MAS CUANDO EN UNA OPORTUNIDAD EL OLVIDO SU CELULAR LLAMABAN AL CELULAR EN HORAS DE LA NOCHE A PARTIR DE LAS 10.00 PM CUANDO YA ESTABA DURMIENDO Y CUANDO ESCUCHABAN MI VOZ COLGABAN POR LO QUE AL REVISAR LAAGENDA ENCONTRE LAS INICIALES ESM AL CONSULTARLE POR QUE LLAMABA TANTO ESE USUARIO Y ADEMAS LE PREGUNTE QUIEN ERA EL NO SUPO CONTESTAR.
    TODAS ESTAS COSAS SE LAS CUENTO PARA QUE NO TENGA COMO EN MI PRIMERA COMUNICACION MUY POCA INFORMACION.
    EN CUANTO A POR QUE MIS HIJAS REVISAN EL CELULAR DE SU PAPA , FUE POR QUE NORMALMENTE EN CASA NO ACOSTUMBRAMOS A OCULTARNOS LAS COSAS ; ESO PENSE YO….. POR QUE YO LES DIGO A MIS HIJAS QUE CONTESTEN MI CELULAR CUANDO YO ESTOY OCUPADA .
    ESPERANDO QUE TENGAS MAS DATOS Y QUE PUEDAS APOYARME TE SALUDO CON UN FUERTE ABRAZO Y UN BESO

  • Hola Marita, es probable que tu pareja tenga nuevamente otro episodio con alguien.
    Es obvio que él se conduce como soltero. Vive en las casa de sus padres y te tiene a ti y a tus hijas, pero sin compromisos verdaderos porque no están casados.
    Tienes que hablar seriamente con él, sin pelearte, para aclarar estas situaciones, por lo menos para ver como se defiende y que puedes esperar.
    La decisión final será tuya. Hay mujeres que aceptan alguna que otra infidelidad, si no es seria, porque hay hombres que siempre vuelven.
    Pero están expuestas a contagiarse cualquier cosa.
    Otras no lo toleran y se separan.
    Pero para eso tienes que tener trabajo y un lugar para vivir que no te haga más infeliz todavía.
    Para tomar una decisión es necesario evaluar si esa decisión nos hará más felices y si también hará más felices a quienes queremos, y no hacer algo para estar peor.
    Mientras tanto tienes que seguir creciendo tú en tus ocupaciones.
    Te mando un beso y gracias por escribir. Malena

  • Malena estoy pidiendo alluda desesperadamente pues estoy viviendo con una persona a la que yo siento y se que amo. Lamentablemente el vivio un desengano amoroso antes que yo (Estubo casado) tiene una ninita que es hermosa a la cual quiero mucho. Al paso del tiempo lo conosi yo en el lugar que trabajaba yo tenia una relacion muy fria de mas de 3 anos. Que en su momento no me daba cuenta pero ya no amaba a mi ex-novio, y cuando lo conosi me nege al principio pero despues fuy callendo hasta que cai. Tengo 5 meses de conocerlo y 2 meses de vivir juntos. El me dice que me ama y yo lo siento. Pero el problema es que la que antes fue su esposa lo engano y ahora tiene una nina que no sabe si es de mi actual pareja o no. El me cela demaciado, rebisa mi cell todo el tiempo, me cuestiona a cada momento, Dime que puedo hacer para alludarlo. El para mi lo es todo siento de verdad que lo amo apesar que sea muy corto el tiempo de conocerlo. Quiero formar un hogar y una familia con el, pero me gustaria saber que hacer para alludarle. Porfavor le suplico tener una respuesta pronto gracias.

  • Hola María Flores, si lo quieres de verdad tienes que ayudarlo. No provoques sus celos, tienes que ser siempre transparente con él y sincera ya que él está sensible con lo que le ha pasado, no mostrarte provocativa es lo primero.
    Espera un poco, después de todo no hace tanto tiempo que están junto, puede ser una actitud pasajera. Más adelante, si las cosas se ponen insostenible y te sientes sin oxígeno tendrán que ver a un terapeuta, para determinar si es un celoso de siempre o si pasa algúna otra cosa.
    Un beso, malena

  • hola malena, escribo para contarte que estuve de novia 2 años con un chico que estudiaba en otra ciudad y venia casi todos los fines de samana para verme y estar conb su familia por supuesto.pero hace 9 meses que rompi relacion porq el me dijo q sentia que ya no me prestaba la misma atencion q antes, en ese periodo estuvo con un par de chicas. luego de un mes volvimos porq me dijo que me amaba como a nadie y que se arrepentia asi que estubimos un tiempo mas hasta que yo decidi romper con la relacion porq la mayor parte del tiempo me sentia mal y cuando el no me llamaba o algo me deprimia y lloraba, aparte ya no venia tanto como antes porq muchos fines de semana tenia q trabajar.pero desde que terminamos el me envia msj o me llama para decirme que ma ama y que quiere volver. yo no se que hacer porq a pesar de que lo amo he intentado volver con el, pero cuando estoy con el no me siento tan feliz como antes o no siento tanto deseo de estar con el. podrias decirme si esto que me pasa es normal? gracias te lo agradeceria.

  • hola Marian, los amores a distancia no son recomendables y menos si no te hacen sentir feliz. No se la edad que tienes pero no se puede estar pendiente de alguien que una vez te dejó y que tampoco se ocupa mucho de ti. Lo que te pasa es que ya no puedes confiar más en él porque te defraudó, y no quieres volver a vivir lo mismo. Me parece lógico que no quieras seguir con esa relación.
    Un beso, malena

  • malena:
    te escribo por que necesito saber que debo hacer; te cuento hace unos dias llego un compañero de trabajo y sali con el a tomar unos tragos ; y nos fuimos a un local nocturno se acercaron unas chicas de la vida alegre y mi compañero las acogio en la mesa solo conversamos pero se paso la hora como el local es oscuro; perdi la nocion del tiempo y cuando me retire eran las 8.30 de la mañana.
    soy una persona casada con 2 hijos ya de 17 y 18 años como comprenderas mi esposa estubo preocupada por q yo no llegaba a casa ; este tipo de salidas era comun cuando yo tenia 25 años a 30 años ahora ya no. ; pero lo peor de todo es que al parecer mi compañero de tragos perdio el celular y cuando yo me retire una de las feminas llamo al celular de mi esposa indicandole que yo estaba tomando con 2 chicas muy alegres y le dieron señas de mi persona.
    logicamente mi esposa no quiere hablarme me a planteado el divorcio y no desea que continue viviendo en casa, entiendo que es error mio pero sinceramente jamas en todas las veces q puede frecuentar estos lugares he tenido relaciones sexuales con estas acompañantes.
    no se explicarlo pero cuando tomo mis tragos con mis amigos la hora pierde importancia para mi.
    me siento apenado;ofuscado y no se que hacer ni decir por temor a agravar mas las cosas.
    necesito ayuda.

  • malena te consulto
    cuando el divorcio es inevitable?
    los hijos son excusa para seguir juntos?

  • Hola Miguelone,
    El divorcio afecta a los hijos, los condiciona, se convierten en “amputados afectivos”.
    Si los amamos hay que pensar muy bien antes de divorciarse. Los hijos no son excusa para no divorciarse, simplemente no queremos que sufran por nuestra causa.
    Para tomar la decisión de divorciarse, como cualquier otra decisión, hay que tener la seguridad de que nos hará más felices a nosotros y también a quienes nos rodean, porque no somos seres aislados.
    No podemos ser felices si todos alrededor están infelices.
    Te aseguro que no serás más feliz, porque cuando uno tiene problemas para convivir el principal responsable es uno mismo.
    Luego, trasladamos a otra pareja el mismo problema. En lugar de cambiar nosotros, cambiamos de pareja.
    Hay causas que podrían ser causales de divorcio, como la bebida, la infidelidad, el juego, la homosexualidad, la violencia.
    Pero para todos estos problemas también hay tratamientos que se pueden intentar. Porque no es honesto huir de los problemas, hay que enfrentarlos.
    Lee mi artículo sobre El Divorcio, para encontrarlo tienes que ir a “General” a la derecha de cualquier artículo, haces click y se despliegan todos los títulos por orden alfabético.
    Cuando alguien está pensando en divorciarse es porque se siente estancado en su propio desarrollo y proyecta en su pareja su propia frustración.
    El temor a envejecer, hace que se busquen parejas más jóvenes para ver qué pasa. Es lamentable no aceptar la vida tal cual es. Cada etapa tiene sus cosas buenas y malas y la última siempre es la mejor, cuando comenzamos a ser más sabios y perdemos el miedo.
    Recien en ese momento somos libres.
    El que espera que se puede lograr la verdadera felicidad sólo con cosas materiales es ingenuo porque nunca se satisface.
    La felicidad propia es hacer felices a los demás, ayudar a construir cosas buenas, estar orgulloso de nosotros mismos, de nuestra fuerza, de nuestro coraje.
    La vida no es Disneylandia, es una prueba para aprender.
    Un beso, malena

  • Hola Manuel,
    Si no es algo que haces habitualmente, y lo has hecho últimamente una sola vez, tienes que pedirle perdón a tu mujer. Luego tendrás que hacer mérito para volver a ganar su confianza. La confianza se pierde en un minuto pero para ganarla lleva más tiempo.
    Habla con ella, dile que no fuiste infiel, aunque no te crea, que necesitabas evadirte por alguna razón, sé sincero y dile la verdad. Con la verdad se va a todos lados.
    No tienes que abandonar tu hogar aunque ella te eche. Es también tu casa y por una salida no habitual ella no puede arrojarte a la calle, a menos que vivas en casa de tus suegros.
    Tu actitud afecta también a tus hijos que aprenden que hacer esas cosas está bien, porque las hace su padre.
    Para los hijos somos un ejemplo andante, por eso tenemos que cuidar nuestros actos. Porque perdemos autoridad.
    Dile que tú no te quieres divorciar, que no lo harás nuevamente. Si necesitas salir con amigos no está mal pero no tienes que frecuentar a mujeres de la calle, ni quedarte con ellos hasta el otro día.
    Las aventuras no nos hacen felices, nos dejan un sabor amargo y bajan nuestra autoestima.
    Pero todos tenemos derecho a ser perdonados. Porque nadie es perfecto.
    Te mando un beso, malena

  • muy interesante,

    gracias.

  • hola:doctora:soy una mujer que apesar de que tuve una infancia dura, fuerte. me he quiero recuperar, sobre tdo fundamentalmente mi autoestima, porque cuando la gente me habla tengo un tono de voz inadecuado, siempre quiero agradar a la gente, y cuando esto no sucede me resulta una intolerancia social,quiero recuperarme, gracias a que me gusta mucho la lectura me he aprendido a conocer un poco, necesito tolerarlas las diferentes situaciones que se precentan el dia, dia. poder dar yb buen consejo especialmente a mis hermanos que se criaron en el mismo ambiente, pues somos hijos de padres honrados pero inconcientes de sus deficis psicologicos,con poca educacion, pero le conmento que quiero cambiar mi tono de voz porque se que es mas importante como se dicen las cosas que lo que se dice, y tengo un sobrino y aveces me exalto, que me pasa que lo quiero aconcejar pero mi tono es deficiente, disculpa mi mensaje tan largo y gracias por su excententicima labor,

  • Felicito la labor de contestar cada mensaje! Estoy muy interesada en leer tus articulos y los pase por mail a mis amigas!
    Saludos desde Holanda.

  • Hola Bisis, tanto tiempo, te estaba extrañando. Gracias por tu comentario. Hermoso país, Holanda, estuve en Amsterdam en el 92. Me encantó. Muchas gracias por pasarles los artículos a tus amigas, sos divina, te mando un beso, malena

  • hola primero q nada dejam felicitarte por atender esta pagina y además por los exelentes consejos que das!!! deberia haber más sitios como este!!!
    bueno yo soy una chica de 16 años, me a pasado tantas cosas q…. bueno cuando tenia 14 años conoci a un chavo q era mayor q yo y pues empezamos a salir y conocernos yo lo qeria con toda mi alma y se casó sentia morirme pero despues conoci a otro chavo q ha sido mi unico novio y m puso 3 veces el cuerno yo no sabia hasta q trminamos, y hace poqito salia con otro chavo q es mayor con 5 años y a el lo llegue a qrer mucho conocio a otra chava y m no m volvio a buscar hasta 2 meses despues y tuvimos un buen de problemas m gritaba, m dejaba plantada, m celaba demasiado, pero yo no podia decirle nada, salia con otras chavas a la vez y un tiempo nos distanciamos y m volvio a buscar y ahorita ya m ha buscado y m dice q sient algo por mi yo todavia lo qiero pero van 2 semanas q m dejo plantada y no c si seguirle el juego o no? tu q m puedes aconsejar???? yo lo qiero mucho y no se si el a mi!! no se si creer todo lo q m dice?! y eso no es todo siento q todo m sale mal todo el tiempo en mi casa tengo problemas con mi mamá. t juro q nunca he platicado con ella de lo q m pasa y siento todo el tiempo es pelear y pelear ya no aguanto vivir en mi casa q puedo hacer??? besos y gracias por el tiempo y espacio q se brinda!!1

  • Hola Nubis, siempre que nos parece que el mundo está contra nosotros es al revés, somos nosotros que estamos en contra del mundo.
    Tu vida no puede estar monopolizada por la relación con los muchacos, todavía eres muy joven, no les des tanta importancia. Puedes salir con ellos y pasarla bien entre amigos pero no les des tanta confianza de entrada hasta ver quién es realmente y si se merece que le des un espacio en tu vida.
    Mientras tanto, qué estás haciendo? estudias? trabajas? qué esperas para ponerte las pilas?
    El mejor lugar para ti en este momento es tu propia casa y debes confiar en tu madre. Aprende a comunicarte con ella de a poco.
    Un beso, malena

  • hola malena! seguis contestando?? asi empiezo a preguntar y contarte mis cosas, me gusto mucho la pagina… gracias!

  • Hola Sol, estuve de vacaciones y volví ayer. Por supuesto sigo contestando, un beso y gracias, malena

  • Malena no se si todavia revisas este espacio pero me gustaria orientarme contigo, tengo una niña de 12 años, durante su niñez fue abusada por mi padrasto, yo sali de la casa de mi mama, pero ahora ella es una niña super dificil, no puedo hablar con ella, tienes amigas de las cuales quisiera separarla ya que en el colegio va bastante mal, no me escucha y siento que me culpa por el pasado. Yo no hablo con ella sobre lo que paso, ella con mi mamà es peor le pide dinero cada nada y le exige mucho, siento como si ella le cobrara lo que le paso, ya que mi mama sigue con su esposo he ignoro todo lo que le hizo a ella.

  • Hola Ely, es una familia donde el secreto es el protagonista. Hay que sincerar las cosas. Todos son responsables de lo que ocurrió por alguna razón. Admitir las responsabilidades y pedir perdón es lo recomendable. No se puede vivir normalmente sobre los errores como si no hubiera pasado nada.
    Tu hija desea una reivindicación. un beso, malena

  • Bueno, gracias Malena, se que mi hija necesita mas cariño de mi parte y sobre todo necesito pedirle perdón por lo sucedido, y tratar de salir adelante con ella, agradezco tu tiempo y tu ayuda.

    Que Dios te Cuide y te Bendiga por la labor que realizas.

  • hola Malena, antes que nada un saludo . bueno te cuento creo que en mi infancia me sucedieron cosas que mi famili calla, que se convirtieron en un secreto….yo despues de 30 años solo recuerdo incompletos episodios, he querido confrontar a mi familia pero todos huyen de la conversacion. nadie me dice si esos recuerdos fracmetados realmente sucedieron …y no tengo claro quien fue el sujeto que abuso de mi que puedo hacer ante esto he estado en terapia psicologica pero no ha servido de nada la picologa me aconsejo que lo olvidare y que viviera el aki y el ahora pero esos recuerdos no me dejan tranquilo y sobretodo me inquieta saber si es verdad o por lo contrario soninvencion de mi

  • Hola Yulliani,
    las experiencias del pasado pueden o no condicionar futuro, depende de la fortaleza del carácter.
    Lo que más afecta una experiencia de abuso es la culpa, en el caso de haber experimentado placer, pero más que la experiencia en sí lo que más puede traumatizar a una persona es la forma de vivir esa experiencia.
    Somos humanos y no podemos sentirnos culpables por ser humanos.
    En tu caso, si no lo recuerdas, puede haber sido una fantasía inocente infantil que ni siquiera ocurrió o tal vez tan traumatizante que el inconsciente se ocupó de borrar de la memoria para poder seguir adelante.
    Los niños suelen imaginar con mucha facilidad y crear realidades falsas y el misterio agranda estas imágenes.
    De todas maneras no puedes modificar el pasado, por lo tanto es saludable dejarlo atrás y no pegarte a él, porque la única realidad es hoy.
    Los niños en general suelen sufrir experiencias más o menos traumáticas, la diferencia es cómo lo viven y cómo lo resuelven.
    No necesitamos ser perfectos, somos como somos con nuestras circunstancias, un beso, malena

  • Malena, que pronta respuesta, me gusta como analisas la situación, solo te quiero hacer una pregunta mas …con la hipnosis funcionaria para variguar u olvidar estos recuerdos….

    nuevamente un beso y gracias

    Yulliani

  • hola Yulliani, cada persona responde de diferente manera en estado de hipnosis, no puedo saber cómo reaccionarías tu. un beso, malena

  • Amiga se de una niña que fue violada por tres sujetos mas alla de oirla y solidarizarme con ella como se le puede ayudar .
    por lo general encuentro que ustedes los psicologos solo describen comportamientos y no como ayudar a superar tal truma

  • Hola Manuel, cuando el trauma no le permite a la persona disfrutar de la vida, amar y trabajar, entonces tiene que hacer una psicoterapia, y si no puede hacerla, puede lograr alivio hablando del suceso con alguien que la comprenda y la contenga, tratando de recordarlo con detalles, expresando las emociones que sintió en ese momento.
    Porque el trauma se produce precisamente por haber reprimido las emociones que suscitaron en el momento que ocurrieron.
    Una vez revividas esas emociones convenientemente si la persona puede puede recordar el suceso y hablar de él sin sufrir ninguna emoción por ello, significa que ha elaborado el trauma, lo ha integrado a la personalidad y se ha liberado de él al haberlo aceptado. un beso, malena