Psicología

Inicio General Los Milagros

Los Milagros

Publicado por Malena

Existen fenómenos en la realidad que no dejan de desconcertarnos, y estos son los milagros. Suelen ser eventos cuya ocurrencia da por tierra con todo lo conocido hasta ahora por la ciencia, porque no se pueden explicar racionalmente y hasta ahora, los que no tienen Fe, los atribuyen al azar.

Si el azar existe o no existe desde el punto de vista científico todavía es un enigma, por lo tanto sólo nos queda creer o no creer en los acontecimientos fortuitos.

Milagros

Desde siempre estos hechos tienen una explicación religiosa: existe un Ser sobrenatural y todopoderoso que nos ayuda en los momentos difíciles; y para lograr su colaboración divina, sólo debemos pedírselo, ya que Él por su cuenta no puede hacer nada para no interferir con nuestro libre albedrío. Ese Ser tiene el poder de obrar milagros, es decir hechos que desafían la razón y las leyes de la naturaleza.

Todos conocemos los milagros que ocurren en los lugares sagrados, ampliamente reconocidos por las autoridades eclesiásticas. Cristo obraba milagros, pero cuando realizaba una curación milagrosa sólo decía “tu fe te ha salvado”, como si el hecho no hubiera dependido de Él.

Me interesa investigar estos fenómenos desde el punto de vista psicológico, en la forma más científica posible, ya que si realmente existe la posibilidad de la participación humana para que estos hechos ocurran, lo mejor es emprender la tarea de descubrir la manera de hacerlo, y no hay nada mejor que la propia experiencia para realizar el experimento.

Convoqué a una paciente interesada en estas cuestiones, que tiene la misma inquieta curiosidad de llegar a demostrar la siguiente hipótesis: Si seguimos una serie de comportamientos determinados específicamente se podrá observar la ocurrencia de ciertos fenómenos que deseamos y que desafían las leyes de la lógica. Y más aún, si continuamos comportándonos de la misma forma se producirá una cadena de acontecimientos altamente improbables e inexplicables, tendientes a satisfacer nuestros más mínimos deseos.

Se trató de controlar las variables intervinientes, eligiendo una fecha al azar para el mes siguiente que se guardó en un sobre, para ser abierto el último día del mes anterior al experimento, para evitar que el conocimiento de la fecha pudiera ser utilizado para manipular los resultados.

La demostración de la hipótesis se realizó el día señalado en mi consultorio y comenzó con un pensamiento. La paciente tenía que pensar en un deseo y luego dejarlo ir de su mente, con una actitud de entrega y sin compromiso con los resultados. Simplemente, algo como “me gustaría que pasara…” y luego dejarlo ir.

El deseo en particular era que su marido la invitara a almorzar a un famoso restaurante al día siguiente, hecho que consideraba altamente improbable ya que nunca estaba dispuesto a concurrir a lugares sofisticados.

Una vez manifestado simplemente el deseo, la señora se retiró a su domicilio.

Una hora después me llama por teléfono muy excitada y me dice que al día siguiente se cumplían cuarenta y nueve años desde que su marido y ella se conocieron, fecha que no acostumbraban recordar, pero que al mirar su agenda reconoció. Había ocurrido una coincidencia significativa. Por lo tanto, el almuerzo en el famoso restaurante fue un hecho.

Aunque haya sido controlado, este hecho no es considerado prueba suficiente como para comprobar una hipótesis científica y formular una tesis, pero no cabe ninguna duda que nos dejó con el suficiente interés de continuar con la demostración siguiente, o sea, la ocurrencia de la cadena de acontecimientos deseados altamente improbables.

Categorías: General

6 comentarios para “Los Milagros”


  • Querida Malena,
    Estoy siguiendo tu columna en este blog y me parece excelente. Todos podemos indentificarnos con lo que comentas y verlo desde una perspectiva mas analitica. Gracias!

    Esta nota sobre los milagros, me hizo de repente recordar lo de las cintitas del Senhor do Bomfim, en Bahia, Brasil. Todos los visitantes, se llevan porlo menos una puesta y la usan hasta que se cae, que es supuestamente cuando se cumple el deseo. Dicen que es milagrosa, pero despues de leer tu nota, paso a entenderlo de otra manera.

    un abrazo fuerte desde Mexico!

  • desde ya soy agnostica..no una pocision tomad, sino que cuando supe que significaba esa palabra, la pude relacionar con mi forma de ver muchas cosas, desde religion….hata en algunos casos eventos paranormales.
    Pero a la vez me interan. Por lo menos me llaman la atención. La religión, religiones, pueblo, neolitico…dioses, mitos dios, uno …lo que son las doctrinas…lo que son sus interpretaciones…y como mueven cosas..y como mal es criticada como la fuente de males(si, hay gente así..jajja y entro a discernir) o como por ejemplo tenía una amiga en tercer año, que cuando se le dio de que no era catolica…se le dio aún así la idea de formar una comunicad..recopilando creencias…en fin..los humanos son interesantes…
    volviendo a lo de los milagros, una forma de llamar a esos eventos que vienen a ser afortunados, o que socorren misterisosamente a algunos …en realidad no te diría es o no es así…
    Personalmente lo único que me ha pasado…es algo muy curioso, pero no vas a decir: ohhh…sino es algo también comico…una vez estaba viendo un video en much musci(e esto como 5 años) el tema es que la canción me facinaba…me dije a mi misma, ojala q ahora pasen tal tema de tal otro interprete…wuala, es el que mae pasan…cuando veo que esta por terminar..digo de nuevo: ojala que pasen tal otro de tal otro interprete…el primero era rock, el otro era techno(no sñe si concoes a Daft Punk sons franceses) y la tercera la verdad es que no recuerdo)
    ahora si hay situaciones que obran misteriosamente…seguro
    Hay una frase oriental que dice:”el universo conspira para que logremos nuestras metas”
    No habrab cosas sino que instintivamente conocemos? que vemos señales, gestos…que relacionamos inconcientemente…y de alguna manera nos muestran algo probable…que termina sucediendo?
    Capaz uno puede de haer una suma mucho más rápido, que el tiempo que empleamos concientemente para platerarnos la respuesta…
    Hablando de Jesus cristo, vist que tanto isaias como exequielhabian hobrado con milagros parecidos…cheee
    me tengo q ir
    pfff
    despues la sigo
    jajajjaaj
    y perdon por tantos errores
    la maquina anda procesando lento lo que escribo
    saludos
    Bel

  • Leí los artículos que me recomendaste. Todos los temas me parecieron interesantes.
    Un milagro fue el origen de este blog…¿no?

    Besos

    Flor

  • hola amigos que me escriben, a Bisis, te felicito por reconocer que también has vivido situaciones milagrosas porque quiere decir que tu nivel de conciencia está elevada y alineada al todo. Te pido que no dejes de pedir cosas y ver como se concretan, al contrario experimentalo cuanto puedas porque tu vida se convertirá en puros milagros.

    a Patricia Martín, gracias por tu comentario y reconocimiento, y por creer en los milagros.

    a Flor que me motiva y me mantiene joven. un beso, malena

  • ”El universo conspira para que logremos nuestras metas”
    Escribió alguien que más arriba te comentó a raiz del tema que abordaras: Los Milagros.
    Creo en mi, eso es fantástico. Obra milagros y de los mejores…eso sí, hay que estar muy atento porque el que está verdaderamente atento es sin duda, El Universo.
    No es cuestión de andar pidiendo cualquier cosa, de eso tenemos que estar advertidos todos…cuando se concede algo, hay que aceptarlo y hacerse cargo.
    Cuando lo tenemos ‘en las manos’, no siempre era eso lo que queríamos, porque basicamente el hombre…no sabe lo que quiere y si lo sabe, se cuida mucho de tener deseos…no sea que se cumplan.
    Es una paradoja el Humano, es cierto.
    Afectuosamente, Ana

  • Hola Ana, qué tal, muchas gracias, muy acertados tus conceptos, indudablemente las mujeres estamos en un nivel más alto de conciencia que los hombres. Tienen una mayor intuición de la trascendencia y están mucho más abiertas a los cambios.
    Hay que tener mucho cuidado cuando pedimos porque tenés razón a veces no sabemos lo que queremos.
    Creo que igual no importa porque si el pedido es positivo siempre los resultados sirven para aprender.
    un beso, malena