Psicología

Inicio Estrés Problemas físicos producidos por el estrés

Problemas físicos producidos por el estrés

Publicado por Israel Rios

El estrés es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad hoy en día. Vamos a estudiar como el estrés genera una gran cantidad de problemas físicos algunos de los cuales son tan comunes como el infarto de miocardio que es la mayor causa de fallecimientos en la humanidad.

El tema del estrés no debemos de tratarlo de pasada ya que no solo es uno de los males de nuestro tiempo sino que es un problema que trae problemas físicos de mayor o menor gravedad que pueden ser superados con un poco de trabajo sobre este problema del estrés.

Cartagena-puerto--644x362

Podemos decir que reducir nuestro nivel de estrés no solo nos ayuda a mejorar psicológica y mentalmente sino también nos ayuda a mejorar físicamente.

A nivel de psicología tenemos que entender que el estrés es una percepción meramente psicológica y nos damos cuenta de ello porque una misma circunstancia es percibida por diferentes personas de diferente forma provocando diversos estados de estrés.

A nivel instintivo el estrés tiene una función importante ya que es el impulso que siente el cuerpo cuando percibe una situación potencialmente de peligro y lo prepara para la acción.

El problema llega cuando esta situación es sostenida en el tiempo de tal forma que se torna completamente insostenible por parte del organismo. Eso es lo que sucede realmente al someter un cuerpo a la influencia del estrés de forma continua, este cuerpo acaba teniendo también problemas físicos.

Es por eso importante saber detectar cuando estamos en un momento de estrés y evitar que se alargue en el tiempo con practicas de relajación o incluso recurriendo a la terapia psicológica y orientación para poder cambiar nuestros hábitos de vida. Es importantes todo esto para evitar problemas físicos como los que te vamos a decir a continuación provocados por el estrés continuo.

La hipertensión arterial o tensión alta más conocida popularmente. Se trata de una orden que el cerebro manda a través del hipotálamo que hace que nuestro corazón palpite más rápido y más fuerte. Esto es beneficioso cuando se trata de dar una respuesta inmediata a un peligro pero es perjudicial cuando se convierte en algo continuo.

El ataque cardíaco, el infarto o ataque al corazón es el problema último y más grave provocado por un estrés continuado sobre nuestro organismo sobre todo a determinadas edades y siendo más proclive en los hombres.

El aumento del apetito es otro de los problemas que trae el estrés en el sentido de que podemos llegar a engordar demasiado. El cuerpo está necesitando recarga constante ante tal gasto de energía producida por el estrés constante. Es por esto que es muy común que la gente más estresada acabe formando acumulación de grasa en el abdomen.

Otro problema físico demostrado cuando se está bajo esta influencia emocional tan severa es el de la diabetes a través de la resistencia a la insulina que poco a poco nuestro organismo a creado.

Es muy común que las personas con estrés sufran de lo que llamamos comúnmente como ardores de estómago y que este reflujo constante acabe formando una úlcera, otro de los problemas graves de ser un estresado.

Categorías: Estrés