Psicología

Inicio Felicidad El estado de Flow en la Psicología Positiva

El estado de Flow en la Psicología Positiva

Publicado por Israel Rios

Hay algún que otro término importante dentro de la disciplina conocida como Psicología positiva pero sin lugar a dudas que el el concepto de Estado de Flow o Estado de Fluidez es uno de los más importantes.

Se trata de un concepto que nos quiere dar a entender un estado interno en el que estamos disfrutando el momento en un grado muy elevado al que lo hacemos normalmente, estamos tan concentrados en lo que estamos haciendo que el resto de la realidad con sus problemas no existen en ese momento.

descarga

Con este estado de Flow que en la psicología positiva es tan perseguido nos damos cuenta de la importancia de vivir el momento, de disfrutar plenamente concentrados de la actividad que nos está tocando desempeñar.

Imaginemos lo que sería que cada momento de nuestra vida lográramos disfrutarlo hasta llegar a este estado de flow o de fluidez, nuestra vida sería plena y llena de felicidad. Pues este sería uno de los objetivos de la Psicología Positiva pero evidentemente no va a ser algo fácil de realizar.

Podemos decir también que se trata de un estado de rendimiento máximo con el que podremos llegar al desempeño mas óptimo en cada una de las tareas que realicemos. Pero la pregunta es cómo podemos llegar a este rendimiento máximo, como encontrarnos con este estado de flow que nos ayude a tener éxito al nivel de la psicología positiva.

Este concepto está muy relacionado con la creatividad, el talento y con la felicidad en general de tal forma que se evidencia que.debemos de buscar siempre aquellas actividades en las que podemos desarrollar plenamente nuestro talento, sacar nuestra creatividad y así poder llegar a estados de felicidad muy preciados en la vida.

Evidentemente que cuanto mas nos interese la actividad que estamos realizando, cuanto más nos llene mas podremos sacar nuestra creatividad y quedar inmersos y concentrados hasta alcanzar este estado de flow en el que todo sale bien, afloran nuevas ideas, la motivación es máxima y todo lo demás pasa a un olvidado segundo plano.

Las señales que te dirán que estás en un estado de flow son las siguientes: toda tu atención, toda tu concentración se centra en esa tarea que estás realizando sin importar nada más en ese momento, además esta actividad es percibida como muy gratificante, a la concentración le acompaña un sentimiento de placer por aquello que se está realizando. Te olvidas del tiempo mientras realizas la actividad pasando a creer que estás unos minutos cuando en realidad ha pasado horas. Aumenta la sensación de competencia, crees que puedes realizar la actividad sin problemas y ademas no hay sensación de fatiga o cansancio.

Para poder llegar a este estado de Flow debes de realizar actividades que te parezcan interesantes, tener objetivos claros y que de puedan alcanzar, que el momento para realizarla sea tranquilo y sin otras actividades que molesten, aprende a mantener la concentración tanto tiempo como puedas y algo muy importante que centrarse en el proceso y no en el resultado.

Categorías: Felicidad