Psicología

Inicio Ansiedad, Deporte Cómo afecta el estrés y la ansiedad en el rendimiento deportivo

Cómo afecta el estrés y la ansiedad en el rendimiento deportivo

Publicado por Israel Rios

Una de nuestras especialidades es la psicología deportiva, un tema muy interesante en el que el trabajo con la motivación es fundamental así como el trabajo con otros factores de tipo psicológico y emocional que acaban afectando bien positivamente, bien negativamente en el rendimiento de un deportista en competición.

En este caso vamos a ver como afecta negativamente la ansiedad y el estrés en el deportista. Esto es algo muy común, ya que no es lo mismo estar en el periodo de entrenamiento que en el de competición donde la situación de por sí es ya bastante estresante y puede acabar afectando al deportista por muy entrenado físicamente que esté.

cropped-1975068_1389104524697593_1990863993_n

Los niveles de rendimiento en competición bajan cuando se está bajo los efectos del estrés o de la ansiedad, por lo que no importan cuanto se ha entrenado para llegar a la competición, si en ese momento sentimos estrés o ansiedad bajaremos puntos en nuestra efectividad. Por eso es muy importante que los deportistas aprendan a manejar no solo sus capacidades físicas sino las psicológicas para poder optimizar el trabajo realizado físicamente y no mermarlo como sería en este caso.

Es muy común que ante una percepción negativa del deportista con respecto a lo que se espera de él en el momento de la competición y lo que realmente él cree que pueda dar se produzca un efecto de ansiedad y estrés que consigue el efecto de bajar el rendimiento, hacer que se cometan muchos más fallos de los normales, etc.

Imaginemos lo importante de la terapia de la psicología deportiva en el deporte profesional para ese futbolista que se enfrenta a un penalti decisivo para que su equipo gane un torneo frente a miles de aficionados ilusionados en las gradas. Esto se ve reflejado en que un tiro que nunca falla en un entrenamiento puede acabar bastante alejado de lo que podría ser un gol. Y esto se debe a la ansiedad y estrés percibido por el deportista.

Hay una serie de consecuencias fisiológicas en el deportista bajo estrés como por ejemplo excesiva sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca así como de la respiración.

En cuanto a los síntomas psicológicos se presenta una rigidez mental, confusión, distorsión visual, duda en la toma de decisiones, un aumento en la cantidad de pensamientos negativos y menos capacidad para centrarse en la forma de actuar. Todo esto genera un bajón importante en el rendimiento del deportista por lo que es importante que con la ayuda de un psicólogo deportivo pueda encontrar estrategias para bajar o eliminar completamente estos niveles de estrés y ansiedad.

Las técnicas de relajación son muy importantes para la relajación de la tensión en esos momentos. Entre las técnicas de relajación más conocidas y usadas así como efectivas están la relajación progresiva de Jacobson, el control de la respiración, las técnicas Mindfulness o el entrenamiento autógeno de Schultz entre otras.

En todo caso podemos constatar la importancia de la psicología deportiva en la mejora del rendimiento del deportista en competición.

Categorías: Ansiedad, Deporte