Psicología

Inicio Orientación Vocacional Criterios para elegir una carrera

Criterios para elegir una carrera

Publicado por Israel Rios

Parte de la insatisfacción en nuestras vidas se debe al trabajo que tenemos para ganarnos la vida. Tengamos en cuenta que son muchas horas al día y a la semana ejerciendo una actividad que en una gran cantidad de casos no es lo que más nos gusta hacer.

Esto es un problema en dos sentidos, primero por la propia infelicidad que crea en una persona que se ve obligada a realizar durante mucho tiempo algo que no le gusta y por otro lado las personas que no trabajan en lo que les gusta no se desenvuelven con la misma capacidad y buen hacer que alguien que le agrada ese puesto de trabajo.

aix-en-provence-161731

Por eso, el momento de elegir la carrera universitaria o los estudios que queremos realizar es de vital importancia para el resto de nuestras vidas. Se trata de un punto de inflexión que afectará a nuestro futuro de forma notable por lo que debemos de poner la máxima atención y no frivolizar este momento.

A esta importancia se le une el que es una decisión que se realiza en una edad de la adolescencia en la que la persona todavía no es suficientemente madura y adulta por lo que va a necesitar de la orientación de profesionales que le ayuden a encontrar lo que quieren hacer en la vida en lo que a desarrollo profesional se refiere pues todo el mundo debe de saber realizar alguna actividad que le proporcione una ganancia económica para subsistir en este mundo.

Un consejo muy importante para los padres en el momento en el que sus hijos deben de tomar esta decisión tan importante es que no les influyan de forma que al final ellos hagan los estudios que sus padres quieran sino que les ayuden a ver todas las posibilidades y a elegir la que le va a ayudar a ser más feliz en el futuro.

Es muy importante saber cuales son las capacidades, cualidades e interesas de una persona que va a elegir una carrera para poder elegir la que más se adecue a sus características de tal forma que no solo se garantiza el éxito en un alto porcentaje sino que el nivel de ejecución en su trabajo será realmente alto.

Pensemos que las personas más solicitadas en cualquier profesión son las que han desarrollado sus mejores cualidades innatas y han aprendido a hacer lo que más les gusta, ya sea política, economía, música, medicina, leyes, construcción, etc, etc, etc.

Pregúntate a ti mismo antes de elegir la carrera o los estudios que vas a realizar preguntas como que es lo que se te da bien, en que lugar quieres vivir, en que entornos te sientes confortable, si prefieres la prevención o la promoción, el estilo de vida que te gustaría llevar, etc.

No frivolices sobre este momento tan importante de la elección de tus estudios y no te dejes llevar por las influencias externas como que es lo que a tu padre o a un amigo le gustaría que estudiases.

Categorías: Orientación Vocacional