Psicología

Inicio Personalidad Nuestra forma de escribir y su relación con la personalidad

Nuestra forma de escribir y su relación con la personalidad

Publicado por Israel Rios

Parece que todo en nuestro comportamiento nos da una serie de pistas, o más bien, le dan una serie de pistas a los demás sobre nuestra personalidad, sobre lo que hay verdaderamente detrás de las primeras apariencias.

Una forma de conocer la personalidad que ha sido muy usada en campos como por ejemplo, la criminología, es la de la grafología que es la ciencia de conocer la personalidad a través de la forma de escribir de la persona investigada. Parece que cada trazo, como realiza cada letra o la firma dice mucho a las expertos en esta materia sobre nuestra personalidad.

GrandPrincessHeader

Las personas podemos controlar algunos aspectos de nuestra personalidad que no sean públicos, por así decirlo, aspectos que no queremos que sean conocidos de nosotros, sobre todo cuando queremos dar una buena primera impresión pero la realidad es que hay elementos de nuestro comportamiento en los que se expresa de forma inconsciente e involuntaria mucho material informativo sobre nuestra verdadera personalidad y parece ser que la escritura es una de esas formas.

Al ahora de hacer por ejemplo, procesos de selección de personal, además de las técnicas de entrevista se realiza un contraste conjunto de los resultados en estas entrevistas, autoinformes como el currículum y la forma de escribir para pode ratificar que estamos ante un elemento que se adapta al puesto requerido.

Son técnicas más usadas de lo que nos creemos a la hora de la selección de personal en muchos países como por ejemplo en Francia o en España por lo que merece la atención necesaria.

La grafología actúa como un puzzle de tal forma que el experto en grafología debe de saber montar ese puzzle para poder llegar a la conclusión que está buscando sobre la personalidad de la persona tratada o investigada. No es algo sencillo y requiere mucho estudio y conocimiento para poder llegar a ser un buen grafólogo pero es altamente efectivo.

Hay algunos elementos que nos hablan de lo que hay detrás de la escritura como por ejemplo la mezcla de mayúsculas y de minúsculas en la forma de escribir de la persona investigada. Cuando vemos letras mayúsculas intercaladas con las minúsculas y no están en su orden correcto a nivel ortográfico nos encontramos con la tipología llamada del Cajero infiel, persona con tendencia al robo y con poca lealtad.

Otro síntoma de personalidad a través de la forma de escribir es el llamado sobrealzamiento de la zona media en el que se ve una firma, por ejemplo, es más alta que ancha. Esto nos puede indicar cierta arrogancia, soberbia, engreimiento, etc por parte de la persona.

La filiformidad es cuando escribimos en forma de hilo, una forma de escribir en la que la persona no se ha tomado la molestia de formar las palabras sino en hacer una linea con pequeñas deformidades. Este está relacionado en lo que a personalidad se refiere con la insinceridad, falta de autenticidad de la persona o conflictos neuróticos.

En definitiva solo os hemos presentado unos pequeños esbozos de lo que se puede conocer a través de una ciencia como es la grafología.

Categorías: Personalidad