Psicología

Inicio Psicoanálisis, Psicología Clínica Diferencia entre Psicólogo, psicoanalista y Psicoterapeuta

Diferencia entre Psicólogo, psicoanalista y Psicoterapeuta

Publicado por Israel Rios

Dentro del mundo de la psicología como en otras ciencias hay especialidades y especialistas de las mismas. Evidentemente si tenemos un problema médico podemos ir al médico general pero luego si se complica nos va a derivar al especialista, al que sabe más sobre esa materia específica y menos de otras.

En la disciplina de la psicología pasa exactamente lo mismo, por eso hoy vamos a tratar el tema de las diferencias entre tres profesionales de esta ciencia que pueden ser muy diferentes, Psicólogo, psicoanalista y Psicoterapeuta.

Counselling and Support

Sabemos que hay muchas dudas a la hora d dirigirnos a uno de estos tres especialistas por falta de información. No es lo mismo que en el mundo de la medicina ya que si te duele un hueso irás al osteópata y si te duele el estómago iras al especialista del aparato digestivo.

Pero…donde irás si tienes un problema de pareja, o una fobia, o una depresión, estrés, esquizofrenia, etc, etc, etc.

En realidad el objetivo de los tres profesionales es siempre el mismo, conseguir mejoras en el tema de la salud mental de las personas. Pero la forma de hacerlo puede ser a veces diferente por eso vamos a hablar de las diferencias que se perciben claramente entre los Psicólogos, psicoanalistas y Psicoterapeutas.

Evidentemente tenemos que tomar este artículo como una introducción ya que hay países que manejan de forma diferente cada uno de estos profesionales a través de legislaciones específicas que clarifican mucho y los diferencian.

Los psiquiatras no los hemos incluido en este artículo porque lo vamos a explicar en el siguiente artículo, se trata de una diferencia mucho más clara y específica.

Hablemos en primer lugar del Psicólogo que es el que se ha licenciado en la carrera universitaria de Psicología. Es un conocedor amplio de la mente y de la conducta humana pudiendo abordar las diferentes necesidades y problemáticas desde puntos de vista muy variados.

Hay psicólogos sociales, educativos, industriales, clínicos que se especializan obligatoriamente al final de al carrera en una de estas especialidades. Es por esto que la figura del psicólogo no solo es la del que tiene una consulta privada sino que cada vez está más incluido en los organigramas de empresas y del sistema educativo.

Los psicólogos necesitan en algunos países como por ejemplo en España, además de la carrera universitaria, algunos masters o cursos de postgrado para poder ejercer psicoterapia u otro tipo de tratamientos.

El psicoterapeuta, por otro lado, no tiene porqué tener la carrera de psicología. Lo que tiene es alguna titulación válida en su país que lo acredita como profesional para realizar ciertos tipos de terapia que tienen que ver con la mejora en problemas mentales y de conducta.

Se trata de profesionales de la psicoterapia individualizada que pretender ayudar a reestructurar a nivel psicológico, emocional y conductual a los pacientes con problemas.

Por último el psicoanalista, que es la figura que más se asocia al mundo de la psicología no tiene porqué ser licenciado en psicología tampoco. El psicoanalista debe de realizar bajo la tutoria de un profesional un analisis introspectivo o de sí mismo hasta poder llegar a ser un profesional que ayuda a otros y poder encaminarlos a realizar esta introspección o búsqueda en el inconsciente.

Categorías: Psicoanálisis, Psicología Clínica