Psicología

Inicio Psicología Social Los diferentes tipos de amigo

Los diferentes tipos de amigo

Publicado por Israel Rios

La amistad es un concepto muy importante en nuestras vidas así como el concepto de amigo. Pero pensemos en esos dos conceptos, miremos a nuestro alrededor y pensemos en cuantos amigos podemos decir que tenemos realmente.

Para poder definir lo que es un amigo en términos más generales dentro de la sociedad en la que vivimos tenemos que hablar entonces de los diferentes tipos de amigos. Te vamos a hablar de los diferentes tipos de amigos, de los diferentes prototipos que se han creado en nuestra sociedad para que puedas enmarcar a los tuyos en las diferentes categorías.

images

Es verdad que a lo largo de la vida vamos conociendo a una gran cantidad de personas en los diferentes entornos en los que nos toca estar pero también es verdad que conforme pasa el tiempo nos vamos dando cuenta de quienes son realmente nuestros amigos y quienes no lo son de tal forma que podremos decir que en realidad tenemos muy pocos buenos amigos realmente, de aquellos que están ahí para ayudarnos en todo lo que necesitemos.

A esta compleja situación le podemos unir el hecho de que con las actuales nuevas tecnologías se pueden hacer muchos más amigos y más rápidamente que antes y en cualquier parte del mundo ampliando aún más la complejidad del asunto. Este sería un tema merecedor de un artículo aparte.

Ya queda claro que no todos los amigos son iguales ni podemos esperar lo mismo de cada uno de ellos, por ello vamos a daros los diferentes tipos de amigos con los que nos podemos encontrar.

Vamos a empezar con un tipo de amigos cada vez más frecuentes. Se trata de los amigos con derecho a roce, o sea con derechos sexuales el uno sobre el otro pero siempre sin superar los límites de la amistad, esto es importante. Si quedan claros los límites y no se traspasa nunca la barrera de lo romántico, ni hay disputas por la presencia o atracción hacia otras personas entonces se considerarán amigos con derecho.

Otro tipo de amistades son las amistades tóxicas, un tipo de amigo que debes de identificar cuanto antes para alejarlo de tu vida ya que quiere recibir de tu parte pero nunca dar y no solo eso, sino que te creará problemas continuamente.

El amigo íntimo es aquel en el que puedes confiar plenamente y él lo puede hacer en ti. Es el que te va a ayudar y de hecho lo hace, en los malos momentos.

Estamos dando categorías separadas pero imagina como se complica la cosa si empezamos a mezclar, por ejemplo que un amigo o amiga íntima acabe siendo con derecho o que un amigo amiga con derecho acabe siendo uno tóxico, etc.

El amigo imaginario que en el caso de los niños suele ser normal aunque síntoma de soledad y de una baja autoestima y en el caso de los adultos mas un síntoma de esquizofrenia.

El amigo virtual con el que tenemos relación únicamente a través de internet. El amigo de fiestas con el cual salimos de marcha o el amigo de la infancia, alguien que conocemos desde siempre.

Categorías: Psicología Social